PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

27.Apr.2019 14:47
Apenas uno de cada cuatro mexicanos con diabetes entiende la importancia de modificar hábitos

En México, solo el 53 por ciento de los casi 12 millones de personas que viven con diabetes toman medidas para evitar complicaciones, por lo que aún hace falta crear consciencia en ellos y modificar su estilo de vida, de acuerdo al endocrinólogo Rafael Campuzano Rodríguez.





“Únicamente el 24 por ciento de los pacientes entiende la importancia de cambiar los hábitos alimenticios y solo el 1.8 por ciento concibe el ejercicio como parte del manejo del padecimiento”, determina el especialista.


Para el también profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, un alto número de personas desconoce que padece diabetes, aún cuando el inicio de la misma a edad temprana es más frecuente en México que en cualquier otro país. “Lo grave es que mientras no sepas que la tienes no pones tratamiento y entonces habrá complicaciones”, reitera.

Los pacientes pueden tardar hasta 11 años en comenzar un tratamiento con insulina, con la cual podrían lograr un mejor control de su enfermedad y disminuir el riesgo de complicaciones crónicas.

Sobre el uso de la insulina, corresponde al médico tratante instruir, enseñar, educar y convencer al paciente de su importancia, ya que se ha demostrado que como parte del tratamiento integral reduce en mayor proporción los niveles de hemoglobina glucosilada.

La diabetes es la causa número uno de enfermedad renal, de ceguera y de amputaciones no traumáticas, además de que los pacientes con diabetes tienen tres veces mayor riesgo de morir de una enfermedad del corazón.

“Es un problema serio, es la epidemia del siglo. Por lo que es necesario un control riguroso de la enfermedad para prevenir o retardar el desarrollo de complicaciones, y que las personas que la padecen puedan tener más años de vida sana y activa”, recalca el doctor Campuzano Rodríguez.

Aunque el panorama es grave, no se trata de asustar a la población, advierte Campuzano Rodríguez, sino de acudir periódicamente con profesionales de la salud para detectar cualquier anomalía a tiempo y tratarla de manera adecuada.

Por ello destaca la importancia de contar con un equipo multidisciplinario de atención a la enfermedad, que incluya un médico endocrinólogo, un educador en diabetes, un dietista registrado y un psicólogo o trabajador social. “Es esencial para comprender la enfermedad y los cambios que se requieran. Además del control de la glucemia se debe de incluir medidas preventivas para evitar complicaciones”, advierte el médico.

“Si tú tienes una enfermedad, tienes que tratarla y cuidarla. ¿Es grave? Sí. ¿Se puede controlar? También. Cuando se diagnostica, un paciente educado es un paciente controlado”. (Agencia ID)

LAS DE CÓDIGO

Nacional

Dr. Simi anuncia su retiro y genera conmoción en redes sociales
Estatal

INSTALARÁ INE 5,785 CASILLAS PARA LAS ELECCIONES EN CHIHUAHUA
Delicias

Aún puedes registrarte para la Pascua Juvenil 2024
Delicias

Pescaderías abarrotadas por cuaresma
Delicias

Señalan a Hombre de haberse metido a una casa: Fue detenido
Delicias

Semana Santa: El lavatorio de pies, una lección de amor
Delicias

Esperan gran derrama económica por eventos del 91 aniversario
Delicias

Motociclista y unidad de policía chocan en Sector Norte
Meoqui

IDENTIFICAN A SEXAGENARIO LESIONADO EN ATROPELLO CON EL TREN; INTENTABA CRUZARLO CUANDO COMENZÓ SU MARCHA
Delicias

Estos serán los 5 puntos turísticos donde se podrá pedir auxilio en esta Semana Santa

Contáctanos por:

Regresar