PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

21.May.2019 21:37
Sociedad de Geofísicos mundial premia a mexicano por innovar metodo en exploración de subsuelos

Por el desarrollo de la metodología de Inversión Conjunta de Gradientes Cruzados (Cross-gradient joint inversion, en inglés), el mexicano Luis Alonso Gallardo Delgado, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) fue distinguido por la Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG, por sus siglas en inglés).





El premio internacional Reginald Fessenden se entrega por primera vez a un mexicano y reconoce la integración de datos geofísicos para la exploración del subsuelo.

Esta técnica se aplica en la geofísica para hacer exploraciones someras, de hidrocarburos, de agua subterránea, así como en estudios globales y de tectónica de placas. Además, se ha aplicado en otras áreas para integrar múltiples fuentes de información, como en el área de medicina para obtener registros médicos que corrigen, reconocen o simplemente fusionan tomografías con rayos X o ultrasonidos, entre otras.

El científico mexicano explica que muchas veces es difícil distinguir un objeto con un solo tipo de observación. De manera natural, lo que hacemos es usar varios de nuestros sentidos como observar, tocar, oler, simultáneamente. Toda esta información la integra e interpreta nuestro cerebro, el cual nos indica de que objeto se trata.

En Ciencias de la Tierra pasa lo mismo, ‘sentimos’ el subsuelo con todo tipo de campos y ondas; lo vemos con ondas electromagnéticas, lo escuchamos con ondas sísmicas, lo olemos con muestreos geoquímicos, lo tocamos midiendo su campo gravitacional.

“Sin embargo, antes de mi aportación, todos estos sentidos trabajaban de manera separada y producían su propia imagen. Podríamos decir que faltaba un cerebro capaz de integrar la información que cada sentido reportaba. La técnica que yo desarrollé integra toda esta información en un sólo objeto del subsuelo, definido por una estructura común”, detalló el doctor Gallardo Delgado.

El concepto y técnica de “Gradientes Cruzados” fue publicado por primera vez en 2003 por el Gallardo Delgado cuando estudiaba su doctorado en la Universidad de Lancaster, Reino Unido. Ahí, su asesor el doctor Maxwell Meju lo motivó a entrar al tema de integración de datos geofísicos y de ahí el mexicano empezó a desarrollar algoritmos para interpretar datos electromagnéticos y sísmicos siguiendo esta teoría.

“Descubrí que lo que nos permite unificar un objeto es la estructura que lo contiene y que para definir la estructura de un objeto no nos importan las propiedades que estas observando, sino el cambio que tienen y más en particular, la forma o la dirección que tiene ese cambio”, mencionó el geofísico.

“A partir de ahí empecé a anotar las ecuaciones que tenía en la cabeza, las escribí, desarrollé y después de varias vueltas llegué a esta ecuación: ´en cualquier posición, el cambio de una propiedad debe ser paralelo al cambio de otra propiedad del mismo objeto´”, ahondó Gallardo Delgado.

El Premio Reginald Fessenden se otorga desde 1961 a una persona que tiene una idea ingeniosa e innovadora que cambia la historia de cómo se hacen las cosas en la geofísica. Para ser un candidato a este premio, las postulaciones deben hacerse por el comité de premios y reconocimientos y el comité ejecutivo de la SEG, además de que debe contar con el apoyo de la comunidad académica internacional. (Agencia ID)

LAS DE CÓDIGO

Delicias

CON PISTOLA EN MANO ASALTA GASERA Y HUYE
Nacional

Dr. Simi anuncia su retiro y genera conmoción en redes sociales
Delicias

Se hizo limpieza en el templo y se les aviso, nunca se quiso afectar a nadie: parroco
Estatal

INSTALARÁ INE 5,785 CASILLAS PARA LAS ELECCIONES EN CHIHUAHUA
Delicias

Aún puedes registrarte para la Pascua Juvenil 2024
Delicias

Pescaderías abarrotadas por cuaresma
Delicias

Señalan a Hombre de haberse metido a una casa: Fue detenido
Delicias

Semana Santa: El lavatorio de pies, una lección de amor
Delicias

Esperan gran derrama económica por eventos del 91 aniversario
Delicias

Motociclista y unidad de policía chocan en Sector Norte

Contáctanos por:

Regresar