Principal
Local
Deportes
Estatal
Nacional
Elecciones
Ciencia
Campo
Contacto
28.May.2019 20:48
Biomédico mexicano en EU descubre fases del sistema “selectivo” de las células relacionado con detonación de cáncer

De los contados mexicanos que han alcanzado la portada de prestigiosa revista científica Science, destaca Andrés Hernández de la Peña, quien lidera en Estados Unidos un equipo científico que ha realizado singulares aportaciones en el sistema “selectivo” de las células relacionadas con la detonación del cáncer.

Los resultados del equipo de 15 científicos del Instituto de Investigación Scripps y la Universidad de California en Berkeley, que lidera el doctor en biomedicina Hernández de la Peña alcanzaron en diciembre anterior la portada de Science.

En el texto se describe cómo funciona el proteosoma, un ultra microscópico sistema presente en las células capaz de desplegar, trasladar y degradar proteínas potencialmente dañinas para la propia célula, algunas de ellas asociadas con cáncer, Parkinson y Alzheimer.

El doctor en ingeniería biomédica explica que cuando una proteína dentro de una célula no es requerida o está dañada se le identifica y marca para ser degradada por el proteosoma, por lo que muchas enfermedades dependen del funcionamiento de este complejo sistema.

“El proteosoma es demasiado pequeño, se mueve rápido y tiene muchas otras proteínas que forman el complejo, de manera que para estudiarlo se necesita verlo a nivel atómico”.

Indicó que para ello fue necesario usar la bioingeniería genética y mucha bioquímica para congelarlo y ver los millones de proteínas. “Se usaron métodos computaciones para lograr reconstruir su estructura a nivel atómico, ver cada átomo, cada llave para activarlo o no”.

Sin embargo, con los resultados obtenidos se están diseñando varias llaves y que la que se tiene era de una de las proteínas del proteosoma degradada. “Ahora se sabe su funcionamiento y estamos diseñando moléculas más pequeñas que puedan tener la misma función”.

Sobre su relación con combatir células cancerígenas, el científico nativo de Coahuila explicó que dichas células trabajan a más altas revoluciones que las células normales, por lo que tienen que ser más eficientes, usan mayores recursos y se dividen más rápido, pero que por ello, las células de cáncer, sufren más con la proteosoma.

Para llevar a cabo la investigación desde hace siete años, el doctor Hernández de la Peña ha sido patrocinado por la Sociedad Americana de Cáncer (ACS) estudiar el proteosoma. Tras de que su investigación fue publicada –en diciembre de 2018- ha recibido muchas propuestas, como el participar en una conferencia internacional de microscopía electrónica. En EU ha sido invitado por la Asociación Americana de Cáncer para conversar con víctimas de la enfermedad y a quienes les interesa apoyar a la ciencia parta encontrar soluciones.

“El público en general debe tener conocimiento de los resultados y no sólo por la parte clínica y el potencial de nuevas terapias, sino por el sólo hecho de estar descubriendo cosas nuevas que ayuden a la sociedad”.

“Es importante estar investigando y descubriendo, generar tecnología e innovación, así como crear nuevas oportunidades de negocio en la ciencia básica”, dijo el joven científico. (Agencia ID)


Contáctanos por:

Regresar