PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

02.Oct.2019 19:26
Comparten con Chihuahua, experiencia de éxito en la disminución del embarazo adolescente en Colombia

Como una estrategia de prevención para contrarrestar el alto índice de embarazos adolescentes en el Estado de Chihuahua, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) realizó un foro con personal de las secretarías de Salud, y de Educación y Deporte.





La inauguración de este foro estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra y de la directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera.

Lo anterior, como parte las actividades del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea) que durante esta semana se realizan en Chihuahua y Ciudad Juárez, con la participación del docente colombiano Luis Miguel Bermúdez.



Las experiencias de prevención del embarazo en adolescentes en Colombia, fueron compartidas a través de una serie de conferencias y talleres para el funcionariado estatal, desde titulares hasta nivel operativo.



Esta capacitación contribuyó para sensibilizar al profesorado de las áreas de orientación, biología, y cívica y ética, además del personal de salud, sobre la necesidad de trabajar en una educación sexual integral y propiciar la vinculación entre las escuelas y los servicios de salud amigables.



En 2017, como profesor del colegio “Gerardo Paredes de Suba”, en Bogotá, Colombia, Bermúdez logró reducir a cero el número de embarazos en la institución donde al año, se registraba un promedio 70 niñas embarazadas.



La citada institución educativa colombiana, se encuentra ubicada en una de las áreas más pobres de la ciudad de Bogotá, en la que se concentran altos índices de violencia, pobreza y abuso sexual; factores que detonaron la problemática del embarazo precoz, así como los casos de violencia sexual, violencia de género y discriminación.



Durante su plática, el doctor colombiano relató que esta disminución de embarazos adolescentes, se logró gracias al empoderamiento de las y los alumnos, brindándoles herramientas e información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, para ofrecerles una educación integral y con enfoque en los derechos humanos.



“Me acerqué a los jóvenes sin juzgarlos y dejando de lado el discurso prohibicionista. Se trata de entenderlos no de imponerse. En las graduaciones era normal ver igual número de bebés que de estudiantes”, expresó, e invitó a las personas asistentes a trabajar con las juventudes desde una perspectiva de respeto a sus derechos.



Por el trabajo desarrollado en esta área, Bermúdez fue elegido uno de los 10 mejores maestros del mundo, convirtiéndose así, en uno de los finalistas para ganar el premio Global Teacher Prize, auspiciado por Bill Gates y conocido informalmente como el "Nobel de Educación".



“La discriminación, el acoso y la violencia física, demuestran que aún persisten ideas basadas en prejuicios sobre el papel del hombre y la mujer. Esa es la raíz de las dificultades de las juventudes, y detonante para los embarazos adolescentes”, afirmó el ponente.



Como parte de este programa, se ofreció una serie de pláticas con las y los funcionarios de primer nivel, de las dependencias que participan en el Gepea.



Posteriormente dirigió el taller “Derruyendo mitos sobre la Educación Sexual Integral y sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos”, al cual asistieron mandos medios de diversas dependencias estatales y personal directivo de educación básica y media superior.



Estos encuentros serán replicados los días 3 y 4 de octubre, con dependencias de Educación y Salud en Ciudad Juárez.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

LESIONAN A HOMBRE CON ARMA BLANCA EN CIPRESES
Delicias

CHOQUE CARAMBOLA EN LA FERNANDO BAEZA
Delicias

CHOCA CAMIÓN VS AUTOMÓVIL EN LA CARRETERA FEDERAL; una mujer lesionada
Delicias

Programa permanente de mantenimiento a parquímetros
Delicias

Extorciones por WhatsApp, la nueva modalidad de estafa
Delicias

Perfumes de Cabaret, el próximo gran evento del 91 aniversario de Delicias
Delicias

La entrega de apoyos para el adulto mayor y personas con discapacidad será el lunes y martes
Delicias

PC IMPARTE CAPACITACIÓN A PERSONAL DE CFE SOBRE EL USO DE EXTINTORES
Delicias

Cliente de Coppel denuncia fraude tras adquisición no autorizada de teléfono iPhone
Meoqui

VUELCA TRÁILER EN LA CARRETERA FEDERAL

Contáctanos por:

Regresar