PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

15.Oct.2019 09:05
“Me estoy muriendo”: el audio de la emboscada que dejó 13 policías muertos

Aguililla, Mich.— Un convoy de la policía michoacana que circulaba en el municipio de Aguililla fue emboscado por elementos de un grupo criminal, lo que dejó un saldo de 13 oficiales muertos y nueve lesionados, además de dos patrullas incendiadas en un hecho sin precedentes en el estado.




Por la tarde, el fiscal General del estado, Adrián López Solís, confirmó que en el lugar murieron 13 agentes por lesiones de arma de fuego, hay nueve heridos y que 20 policías más salieron ilesos.

Explicó que cerca de las 7:00 horas “personal de la policía de Michoacán salió de la ciudad de Apatzingán con dirección al municipio de Aguililla para dar cumplimiento a una orden emitida por un juez Penal de aquel Distrito Judicial.

“Aproximadamente a las 07:35 horas, al transitar por la localidad de El Aguaje, municipio de Aguililla, los elementos estatales, que se desplazaban en cinco unidades oficiales, fueron sorprendidos por un grupo superior a las 30 personas que viajaban a bordo de cinco unidades, presumiblemente blindadas, que les dispararon con armas de grueso calibre”, informó el fiscal.

En un audio en poder de EL UNIVERSAL se escucha a un elemento que advertía de 14 muertos y tres lesionados. En otras grabaciones se oyen las llamadas de auxilio de los policías durante el ataque.

En esas grabaciones resalta una voz que dice: “Me estoy muriendo”, y de fondo se escuchan los estruendos de los fusiles de asalto. En el lugar, el grupo criminal incendió dos de las cuatro patrullas en las que viajaban los policías, alrededor de los vehículos había varios cuerpos calcinados de los agentes.

De acuerdo con versiones extraoficiales, siete elementos y una patrulla estarían desaparecidos; sin embargo, el fiscal no mencionó ese dato. El apoyo llegó una hora y media después, lo que fue criticado por sobrevivientes. En el lugar se encontraron mensajes adjudicando el ataque al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En otras grabaciones se escucha a Miguel Fernández, El M2, presunto lugarteniente del CJNG, cuando da la orden a sus sicarios de asesinar a los policías. El M2 también instruye a sus subalternos a dejar narcomensajes en la escena del crimen. Este es el ataque a elementos estatales con el mayor número de víctimas mortales en Michoacán.

El 14 de julio del año 2009, 12 elementos de la entonces Policía Federal fueron torturados y asesinados por La Familia Michoacana. Los cuerpos de los elementos (11 hombres y una mujer), fueron abandonados en la autopista Siglo 21, en el municipio de La Huacana. Condenan ataque.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, condenó los hechos y afirmó que no quedará impune. Dijo que el convoy policial fue atacado cuando atendía el mandato de un juez de lo familiar.

“Ni siquiera andaban haciendo otras tareas en virtud de no haber convenio con el municipio”, expuso Aureoles Conejo ante la prensa. También pidió a la Federación que atraiga la investigación por competencia, pues dijo, se trata de delincuencia organizada.

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, Humberto González Villagómez, condenó el multihomicidio y pidió que se investigue a fondo y se dé con los responsables.

La Guardia Nacional, a través de Twitter, condenó “toda expresión de violencia y en particular el ataque perpetrado esta mañana en Aguililla en contra de un grupo de agentes: “Refrendamos nuestra solidaridad y apoyo para que este hecho se resuelva en el marco de la ley y no quede impune”, expresó.

LAS DE CÓDIGO

Nacional

SPM termina con manifestación de músicos en Mazatlán, causan trifulca
Internacional

Papa Francisco Celebra Misa de Jueves Santo; Pide a Sacerdotes Llorar por los Demás
Ciencia

México y Cuba avanzan en investigación del Alzheimer
Internacional

Saturan puentes internacionales por Días Santos; hasta 75 minutos para cruzar
Delicias

HOMBRE AMENAZA CON PRENDERLE FUEGO A DOMICILIO EN COLINAS DEL VALLE: Fue detenido
Delicias

CHOCA MOTOCICLETA VS PICK UP EN LA GLORIETA NIÑOS HÉROES
Meoqui

REALIZAN CERCO SANITARIO EN VECINDAD DE CÁRDENAS POR GARRAPATAS
Delicias

IDENTIFICARON AL HOMBRE, ENCONTRADO SIN VIDA EN BOLSA DE PLÁSTICO; FUE ESTRANGULADO
Meoqui

Seguridad las 24 horas del día en El Vado de Meoqui

Contáctanos por:

Regresar