Principal
Local
Deportes
Estatal
Nacional
Elecciones
Ciencia
Campo
Contacto
09.Feb.2020 10:19
Alcalde de Meoqui participa en foro nacional de áreas metropolitanas

Ismael Pérez Pavía, Presidente de Meoqui, departió al lado del Senador Emilio Álvarez Ícaza, la Senadora Patricia Mercado y autoridades de primer nivel de la SEDATU. El edil, planteó durante su participación la importancia de que en Chihuahua, en la zona metropolitana Delicias -Meoqui se extienda la visión y se conforme un área metropolitana integrada por Meoqui, Julimes, Delicias, Saucillo y Rosales.

“Para nosotros es muy importante la creación de vías de comunicación que nos permita estar conectados, así como la consideración de presupuesto para elaborar proyectos. Para los municipios pequeños es difícil hacerlos y más porque no tenemos la certeza de que vamos a acceder a los recursos”. Además, el alcalde de Meoqui habló sobre el potencial económico y turístico si se impulsa esta área metropolitana en la región centro sur, ya que sería un corredor que permitiría a empresas, productores y pymes tener un grado de conexión y accesibilidad único en el estado.





Esta reunión es parte de la Red Nacional Metropolitana, conformada por sectores interesados en que en México se avance en una coordinación para resolver problemas de la ciudadanía de las zonas metropolitanas, dijo Daniel Fajardo Ortiz, Coordinador de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la SEDATU.

El funcionario federal explicó que este foro propicia la coordinación interinstitucional para que de forma conjunta se impulse la gobernanza metropolitana, a través del financiamiento y diseño de instrumentos necesarios que fomenten ciudades planeadas ordenadas y sustentables.

Ismael Pérez Pavía y Jesús Valenciano, diputado local, encabezaron la comitiva de Chihuahua, marcando referente y abriendo el panorama del progreso de la región.

Karina Arvizu Machado, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, destacó que para el desarrollo de las zonas metropolitanas, si bien se necesitan recursos, lo que más se necesita es coordinación. Sobra decir, que el engranaje de la zona metropolitana ha sido el Diputado Jesús Valenciano, con el apoyo y sinergia del alcalde Meoquense.

La Senadora Patricia Mercado Castro, Presidenta de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República estuvo presente en la reunión. Pérez Pavía, agradeció a la legisladora la invitación y la disposición de escuchar esta propuesta que dejaría a la zona centro sur como un referente en todo el país.


Contáctanos por:

Regresar