Principal
Local
Deportes
Estatal
Nacional
Elecciones
Ciencia
Campo
Contacto
23.Mar.2020 23:53
A la mujer que regresó de luna de miel de España 'se le hizo fácil ir a comprar víveres': Francisca Mercado

A la mujer que venía de luna de miel de España, 'se le hizo fácil acudir de madrugada a comprar víveres'; pero se se le advirtió que debe estar aislada por lo menos 15 días ella y su esposo, manifestó en entrevista la Coordinadora de Salud delMunicipio de Delicias, doctora Francisca Mercado Avila.

En entrevista sobre el particular, la doctora Mercado dijo que esta pareja se fue de luna de miel a España, cuando ellos llegaron a Madrid, ya no los dejaron salir de Madrid, estuvieron varios días allá, se les cumplió su plazo, se regresaron a México, luego a Chihuahua y después llegaron a Delicias.

La doctora Mercado enfatizó que una vez que le hicieron llegar la denuncia pública del caso, consiguió el teléfono de la mujer -a quien se le señala como trabajadora del municipio- y le comentó que "se le hizo fácil agarrar un horario de madrugada a comprar víveres y regresó a su casa". Se estima que acudieron entre las 00:30 y la 01:00 horas de la mañana ya de ayer domingo.

"Cuando me llegó el reporte hablé con ella y le pregunté que la indicación que era no salir y ahora tiene la indicación que debe cumplir los quince días en aislamiento, ella y su esposo, y si presenta algun síntoma, reportar al 911.

Sobre la denuncia ciudadana que se hizo a través de las redes sociales y algunos medios digitales, la Coordinadora de Salud sostuvo: "me da gusto que hayan hecho esto, no fueron las maneras; lo importante sería que ellos -quienes viralizaron el caso a través de las redes sociales- supieran que hay un teléfono y por ese medio avisar del caso de la pareja.

Explicó que por protocolo, si alguien viene del extranjero no pueden salir de su casa, "Vamos a aislarnos en nuestros hogares, confinarnos, quince días como mínimo, no son vacaciones, es un aislamiento social, es una cuarentena para evitar contagiar a los demás, para que con el aislamiento se rompa la cadena de contagio.

"Estamos apelando a la conciencia ciudadana, no vayamos a lugares concurridos", dijo la doctora Mercado, pero no precisó el seguimiento que se le daría al asunto de la pareja que llegó procedente de España, un país donde se ha confirmado más de 29 mil personas contagiadas y mil 800 muertes a causa del coronavirus y cuyo caso fue viralizado debido a que la pareja no llevaba ninguna medida sanitaria y manipuló objetos en Alsuper Algodoneros, ubicado en la avenida Fernando Baeza y avenida de Las Industrias.

Finalmente, respecto al caso que estaba en observación en Delicias, la doctora precisó que se trataba de un caso de influenza, no del tipo AH1N1 y que la persona evoluciona bien.


Contáctanos por:

Regresar