Principal
Local
Deportes
Estatal
Nacional
Elecciones
Ciencia
Campo
Contacto
17.May.2020 09:34
Cuarentena: Cómo manejar los espacios compartidos entre padres e hijos

Debido a las diversas medidas que han adoptado las empresas para evitar la propagación de contagio por el coronavirus, muchas personas han tenido que llevar el trabajo a sus casas. Sin embargo, para aquellos que son padres el panorama es aún más complicado, ya que ahora deben compartir el mismo espacio con sus hijos pequeños y con aquellos que ahora vienen recibiendo clases virtuales.

Frente a esta situación, es importante que los padres definan qué lugar en específico dentro de la casa pueden ocupar para realizar sus labores, indica la especialista Ena Dorregaray Pérez, Coordinadora Pedagógica de Comunicación en Editorial Norma. Esto dado que trabajar desde casa genera un quiebre entre el espacio familiar y laboral, razón por la cual se debe armar una nueva rutina, con un calendario familiar que tenga tareas y actividades específicas.

Muchos niños, ya se encuentran recibiendo clases desde casa, situación que de alguna forma ha generado la recarga el trabajo de los padres, agrega la Lic. Ena Dorregaray Pérez, quien brinda los siguientes consejos para armonizar el espacio de trabajo y de estudios:

Trabaja en equipo. A la fecha, los hijos ya saben sobre el motivo del aislamiento social. Explícales que, así como tú vienes trabajando desde casa, ellos continuarán con sus rutinas escolares, pero con ciertas adaptaciones. En caso de que ambos padres trabajen, se puede establecer un horario para que, mientras uno trabaja, el otro ayude en las tareas.
Establece rutinas. Las rutinas permiten que los hijos pequeños o grandes creen hábitos, los cuales harán desarrollar el sentido de responsabilidad y disciplina. De ahí que sea importante establecer horarios y delegar tareas de acuerdo a la edad que tengan.
Determina momentos de reunión familiar*. A pesar de estar juntos, cada miembro de la familia durante el día desarrolla actividades específicas. Por ello, es importante armar un plan de horarios para que puedan desayunar, comer y cenar juntos, o que les permita desarrollar otras actividades que no tengan que ver con la escuela o el trabajo.
*Define límites: Comienza tu día a la misma hora que normalmente llegarías a la oficina o lugar de trabajo, y terminar tu día a la misma hora, así podrás compartir tu tiempo de poder conversar y compartir con tus hijos.

Cabe señalar que Norma ofrece la plataforma Educa, la cual facilita precisamente esta distribución de las labores escolares dentro del hogar. Esta herramienta ayuda no solamente a los niños, sino también a los padres y docentes, quienes pueden monitorerar los avances del menor a la vez que planifican sus actividades.


Contáctanos por:

Regresar