PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

21.May.2020 10:49
Murieron cerca de 80 conejos en 15 días en Camargo; podría ser fiebre hemorrágica del conejo

CAMARGO.- El conocido criador de conejos en Camargo, Don Mario Jiménez, relató que en 15 días su crianza de conejos murió debido a una epidemia que están sufriendo, situación que podría ser la Fiebre hemorrágica del conejo.




Explicó que fue hace un mes cuando comenzaron a morir de 2 a 3 conejos diarios, de pronto el número aumentó hasta 8 conejos diarios.

“Después fue aumentando, empezaron a morir hasta 8 conejos juntos y así fue creciendo la mortandad. Platicando con un médico de Jiménez me dijo que era una epidemia que había y no tenía tratamiento para salvarlos”, explicó el señor Jiménez.

Señaló que tan solo en 15 días, de 80 conejos que tenía murieron 75, y los 5 conejos que le quedaron no puede venderlos por ser riesgoso para la población al no conocer con exactitud que enfermedad tienen.
Cabe hacer mención, que en el Ejido el Porvenir, a él le reportaron la muerte de muchas liebres en el monte, situación que preocupa entre los que se dedican a la crianza de conejos.

Fue en el mes de Abril, cuando la Semarnat emitió un aviso en el estado de Chihuahua por la enfermedad hemorrágica viral en conejos, enfermedad que estaba erradicada de México desde 1993.

Los signos clínicos que presenta un conejo infectado son: fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal, muerte después de 12 a 36 horas. Ocasionalmente sólo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina.

Ante cualquier casos, se exhortó a reportarlo inmediatamente a la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), al número telefónico de emergencia 800 751 2100 las 24 horas del día, o a través de la aplicación “AVISE” desde su teléfono móvil.

Así mismo se lanzó las siguientes recomendaciones:

-Evitar la comercialización de conejos silvestres enfermos o muertos sin causa aparente.

-En su caso, disponer sanitariamente los cadáveres de animales silvestres para evitar que los depredadores trasladen sus restos a otros sitios.
-Después de tener contacto con animales silvestres enfermos o cadáveres de estos, se debe tomar un baño lo antes posible, así como lavar, desinfectar ropa y calzado además de evitar la proximidad con animales o explotaciones, en tanto no se haya hecho un cambio completo de ropa al día siguiente.

-Lavar y desinfectar los vehículos, contenedores y equipo que haya tenido contacto con los conejos o sus productos.

INFORMACIÓN IMPACTO CAMARGO

LAS DE CÓDIGO

Delicias

MUJERES SE AGARRAN A GOLPES, DAÑAN 1 CASA Y LESIONAN A 1 NIÑO; Fueron consignadas a la FGE
Delicias

Todo un éxito el simulacro de la maquiladora Continental
Meoqui

EMITE PC Y BOMBEROS MEOQUI RECOMENDACIONES ANTE ALTAS TEMPERATURAS
Meoqui

Podrás encontrar libros gratis en los lugares públicos de Meoqui
Meoqui

Continuará la vacunación antirrábica y desparasitación hasta cubrir cada rincón de Meoqui
Delicias

INCENDIO EN CHARGER MOVILIZA A BOMBEROS CERCA DEL OXXO DE LOS LOTES URBANOS
Delicias

Perrito queda atrapado en el canal de riego Principal Conchos
Delicias

El grupo deportivo Delicias FC busca patrocinadores para seguir representando la ciudad
Delicias

Amigos Unidos se une para mejorar condiciones en la Escuela “Migrantes la Sierrita”
Delicias

El día que llovieron billetes en Delicias

Contáctanos por:

Regresar