PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

25.Jun.2020 12:25
Oaxaca: Van 7 muertos, 59 escuelas dañadas y más de dos mil casas afectadas

Siete muertos y 11 heridos, así como daños en infraestructura en 85 municipios, es el último balance dado a conocer por el gobernador Alejandro Murat, luego del sismo magnitud 7.5 de ayer, con epicentro en la Crucecita Huatulco.




A 24 horas del temblor, se han registrado mil 738 réplicas, de las cuales la más fuerte fue de magnitud 5.5, según al Servicio Sismológico Nacional.

El gobernador destacó que su atención se ha centrado en la sierra sur, particularmente en la microrregión de los Ozolotepec, donde ya se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Cruz Roja debido a que se derrumbó el cerro de la Sirena y se habla de varios desaparecidos.

Sin embargo, debido a los deslaves y derrumbes, han impedido el paso y la comunicación con poblaciones con graves afectaciones.

Durante la tercera sesión del Consejo de Protección y Seguridad y acompañado del comandante de la 8va Región Militar, Juan Arturo Cordero, y del comandante de la Guardia Nacional en Oaxaca, Rogelio García Pérez, Murat precisó que siete personas murieron durante el sismo: dos mujeres y cinco hombres.

Las defunciones ocurrieron de la siguiente manera: uno en Valles Centrales; tres en la Sierra Sur; dos en el istmo y uno en la Costa. También se reporta un total de 11 heridos, de los cuales, solo cinco se encuentran hospitalizados.

En cuanto a las viviendas afectadas, se reportan 2 mil 72, y son 85 los municipios que hasta el momento han reportado daños en algún tipo de infraestructura.

Sobre los hospitales del estado, se informó que todos, salvo el hospital del IMSS de Huatulco, se encuentran trabajando de manera normal. Asimismo, hay 14 centros de salud con daños menores y uno con daños severos.

También se informó que se ha restablecido el tránsito normal en las carreteras federales que habían resultado dañadas: 200, 190, 175. De los dos puentes y seis tramos estatales reportados con daños, solo en la zona de San Juan Ozolotepec siguen bloqueados los caminos debido a los derrumbes y a las condiciones climatológicas.

Sobre la infraestructura educativa del estado, se reportan daños en 15 escuelas de nivel básico y en 44 de nivel medio y superior. Otro de los daños reportados fue el colapso de los sistemas de drenaje del Espinal y de Juchitán.

Respecto al número de monumentos históricos con daños ha ascendido a 62, sin embargo, solo cuatro presentan daños severos, los cuales se encuentran uno en la Costa, dos en la Sierra Norte, 11 en la Sierra Sur, 18 en el Istmo y 30 en Valles Centrales.

También se informó que se han instalado dos albergues en Huatulco, en los cuales se atiende a 38 personas. Éstos están siendo administrados por la presidencia municipal, los SSO y la SSPO.

Por su parte, habitantes de San Juan Ozolotepec instalaron un centro de acopio para damnificados por el sismo, donde denunciaron que hay un muerto en esa población y otro en San Francisco Ozolotepec, además de 15 heridos en Xanaguia e infinidad de viviendas afectadas.

Adelantaron que los municipios San Marcial Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec y Santiago Xanica siguen incomunicados por los derrumbes y deslaves porque sigue lloviendo.

PROCESO

LAS DE CÓDIGO

Delicias

MUJERES SE AGARRAN A GOLPES, DAÑAN 1 CASA Y LESIONAN A 1 NIÑO; Fueron consignadas a la FGE
Delicias

Todo un éxito el simulacro de la maquiladora Continental
Meoqui

EMITE PC Y BOMBEROS MEOQUI RECOMENDACIONES ANTE ALTAS TEMPERATURAS
Meoqui

Podrás encontrar libros gratis en los lugares públicos de Meoqui
Meoqui

Continuará la vacunación antirrábica y desparasitación hasta cubrir cada rincón de Meoqui
Delicias

INCENDIO EN CHARGER MOVILIZA A BOMBEROS CERCA DEL OXXO DE LOS LOTES URBANOS
Delicias

Perrito queda atrapado en el canal de riego Principal Conchos
Delicias

El grupo deportivo Delicias FC busca patrocinadores para seguir representando la ciudad
Delicias

Amigos Unidos se une para mejorar condiciones en la Escuela “Migrantes la Sierrita”
Delicias

El día que llovieron billetes en Delicias

Contáctanos por:

Regresar