Principal
Local
Deportes
Estatal
Nacional
Elecciones
Ciencia
Campo
Contacto
15.Sep.2020 12:09
Respaldo y apoyo a los productores agrícolas en defensa del agua de Chihuahua

CANACO, CANACINTRA, COPARMEX de CD. Delicias, Chihuahua respaldamos el movimiento de productores de la región centro sur del estado de chihuahua en defensa del agua de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero mejor conocida como Las Vírgenes, que de encuentran ubicadas en el municipio de San Francisco de Conchos y Rosales respectivamente.

Rechazamos las acciones del Gobierno Federal por medio de CONAGUA, la cuál pretende e insiste en la liberación de caudal del agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes, violentando unilateralmente los acuerdos establecidos con productores de la region, violentando de igual manera el tratado de 1944, el cuál por 76 años se ha cumplido un tiempo y forma con Estados Unidos.

Dicho tratado menciona en el artículo 4° en caso de extraordinaria sequía que hagan difícil para México dejar de escurrir los 431,721 millones de metros cúbicos anuales que se asignan en los Estados Unidos como aportación de los 6 influentes mexicanos, los faltantes que existirán al final del ciclo aludido de cinco años se repondrán en el ciclo siguiente con agua procederé de mismos trinitarios. Además de mencionar que el pago del agua se hace únicamente con excedentes y escurrimientos, no de las aguas almacenadas de las presas. Igual manera solo se paga de presas internacionales.

Exigimos al Gobierno de la República respecto al pueblo de Chihuahua, a sus productores agrícolas que generan 40,000 empleos por ciclo agrícola, y dónde depende más de 11,000 familias de usuarios aportando la economía de la región más de $17,000,000 de pesos, activando el comercio, servicios y turismo de nuestra región. Demandamos velar primeramente por los intereses de los mexicanos, y poner un alto al grave problema social, económico y productivo que está lucha está dejando.

Pedimos soluciones de inmediato, comunicación y diálogo en persona entre las autoridades federales y los representantes de los distritos de la región para llegar a acuerdos bilaterales que puedan dar procedimiento efectivo y mediático para salvar una parte del siguiente ciclo agrícola, cumplir con el pago de agua a Estados Unidos y prevenir un colapso económico, social y político de los siguientes meses.


Contáctanos por:

Regresar