PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

24.Nov.2020 09:41
DESTACA PÉREZ CUÉLLAR DURANTE SU SEGUNDO INFORME EL PLAN DE AUSTERIDAD EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Chihuahua, Chih. –Atendiendo a uno de los ejes rectores de la Cuarta Transformación para terminar con los dispendios y privilegios de la clase política, que caracterizó a las administraciones pasadas, el senador por MORENA, Cruz Pérez Cuéllar, resaltó en su Segundo Informe de Actividades Legislativas la puesta en marcha del Plan de Austeridad en el Senado de la República.




En la presentación de su informe -de manera virtual- el senador morenista resaltó que el Senado de la República fue la primera institución del Estado en poner en marcha un riguroso plan de austeridad, el cual se sigue implementando y mejorando a través de nuevas medidas cada año.

Explicó que en este año, y en congruencia con el Plan de Austeridad Republicana que también ha impulsado el Poder Ejecutivo federal, regido bajo la máxima: “No puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”, “se acabó el turismo y la farándula legislativa; el pueblo necesita legisladores austeros pero trabajadores”, indicó, tras informar que se logró que el presupuesto fuera de los más bajos en el último lustro, en concordancia con el presupuesto del año 2019, mismo que representó una disminución de casi mil millones de pesos respecto al último año de la legislatura anterior.

Detalló que las medidas de austeridad implementadas al inicio de esta LXIV legislatura incluyen, entre otras, la eliminación de dispendios, frivolidades, lujos y superficialidades tales como tarjetas de gasolina, pago de servicios de telefonía celular y el servicio de vehículos, aportaciones a seguros de gastos médicos mayores, así́ como los complementos a las prestaciones de las y los servidores públicos.

Igualmente, se han implementado las medidas de austeridad en las diversas áreas del Senado, como aquellas que administran los recursos humanos, materiales, económicos, y el trabajo legislativo y parlamentario, lo cual ratifica el compromiso de las y los senadores de la Cuarta Transformación de trabajar con austeridad, manteniendo siempre la calidad, eficiencia y eficacia para con el pueblo de México.

Destacó que las medidas contenidas en los “Lineamientos de racionalidad y austeridad 2020”, ratifican los logros obtenidos con base en los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, rendición de cuentas y equidad de género con que las y los senadores de MORENA se han comprometido de manera absoluta.

“Como Grupo Parlamentario conocemos la importancia de llevar a cabo de manera inmediata la adopción de estas nuevas medidas de austeridad, para continuar privilegiando la racionalización del gasto en beneficio de la sociedad” manifestó el legislador chihuahuense durante la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Entre las medidas de austeridad implementadas desde el inicio de la LXIV Legislatura, este año han venido a sumarse el que los viajes que realicen las y los senadores serán en clase económica.

No se podrán efectuar nuevos arrendamientos de bienes inmuebles para oficinas, salvo los casos estrictamente indispensables para el trabajo legislativo, siempre y cuando se cuente con la disponibilidad presupuestaria y con la autorización de los órganos de gobierno.

Se mantendrán y, en su caso, aumentarán las restricciones en el uso del servicio de telefonía convencional instalada exclusivamente para uso oficial; los gastos operativos se limitarán a los mínimos indispensables y se racionalizará el uso de agua, papel y servicio eléctrico, como medida de austeridad, pero también de protección al medio ambiente.

Además, los nuevos proyectos quedarán sujetos a disponibilidad presupuestaria; la difusión del trabajo legislativo se realizará bajo estrictos criterios de racionalidad, a través del Canal del Congreso y en los tiempos que por ley otorgan las empresas de comunicación.

También quedaron suspendidas la creación de plazas, la contratación de personas prestadoras de servicios profesionales se redujo al mínimo indispensable en número y costo y el servicio de alimentos y bebidas embotelladas seguirá́ siendo racionalizado.

“Estas acciones demuestran que la aplicación de la política de austeridad adoptada como criterio rector del Estado es la vía para cerrar la brecha de desigualdad, mejorar las condiciones laborales y materializar los derechos de todas y todos”, destacó Pérez Cuéllar, tras mencionar que uno de los resultados más importantes en este rubro ha sido otorgar seguridad social a las y los trabajadores de esta institución. Para ello se efectuaron los ajustes presupuestales necesarios y se aplicaron las medidas administrativas correspondientes, con el fin de garantizar que toda persona que preste sus servicios en esta Cámara tenga asegurado el derecho a acceder a los servicios de salud.

“Como fue anunciado desde el arranque de la campaña de 2018, quienes somos parte de este proyecto de transformación podemos decir que seguimos cumpliendo a cabalidad la promesa de terminar con los dispendios y privilegios de los que se disponía en administraciones pasadas. En su lugar, hemos dado pasos firmes hacia la construcción de condiciones más justas, igualitarias y prosperas para el pueblo de México” concluyó Cruz Pérez Cuéllar.

LAS DE CÓDIGO

Saucillo

Identifican al hombre encontrado sin vida en la carretera de Saucillo
Chihuahua

Cateo para esclarecer asesinato de militar en la Dale: Araiza
Elecciones

Va Miriam Soto por un Centro de Cuidado Integral de Mascotas en Meoqui
Delicias

Sentencian a detenido por intentar cometer un robo a casa habitación en Delicias
Estatal

Lleva Protección Civil apoyos a brigadistas que combaten incendios forestales en la Sierra Tarahumara
Elecciones

ENTREGA INE CUADERNILLOS CON LA LISTA NOMINAL Al IEE
Delicias

El jueves y viernes permanecerá cerrado el Gómez Morin de poniente a oriente
Delicias

Se ampliará el servicio de recolección de basura en Delicias
Delicias

INVITAN A RODADA DE LA FUNDACIÓN ESTE PRÓXIMO 27 DE ABRIL

Contáctanos por:

Regresar