PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

15.Jan.2021 09:50
Rancho de Coahuila cobraba 7 mil dólares por matar bisontes

El pasado 7 de enero, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP) presumía en sus redes sociales una pequeña manada de bisontes americanos y las acciones porque esta especie recupere su hábitat en Coahuila.





El encanto de la CONANP duró solo unos días, para el 11 de enero, un par de fotografías donde se presentó a cazadores con cadáveres de bisontes ensuciaron el logro, sumado a ello, se destapó a una empresa que se dedica a la caza de animales silvestres, incluido al bisonte.


Las imágenes que causaron controversia fueron extraídas de las redes sociales del Rancho Buenavista, ubicado a 241 kilómetros al suroeste de Eagle Pass, Texas, el cual, según sus servicios, se podía ingresar vía terrestre o aérea.

Después de una avalancha de críticas, el sitio y cualquier rastro en redes sociales de esta empresa fueron dados de baja . Por estos hechos, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que no ha autorizado al rancho permisos de aprovechamiento cinegético (caza legal) del bisonte.

El Sol de México pudo investigar a fondo la página y las fotografías de los servicios que ofrecían. Las imágenes son crudas: bisontes muertos con las fosas nasales llenas de sangre después de haber sido abatidos con rifles de alto poder y ballestas , en todas las escenas aparecen hombres y mujeres portando una sonrisa llena de orgullo.

“Rancho Buenavista ofrece de una a dos cacerías de bisontes al aire libre por año. La caza se realiza en los pastizales bajos donde habitualmente se encuentran los toros viejos pastando en los pastos ”, así es como el sitio justificaba la caza.

El sitio explicaba que los guías detectan toros maduros antes de la caza para tener una mayor tasa de éxito. “Los toros maduros suelen ser solitarios, lo que significa que los toros viejos no están pastoreando ni reproduciendo. Los toros reproductores con rebaños de 10-25 vacas no pueden ser cazados ”.

“La temporada de reproducción es de agosto a septiembre similar a la temporada de reproducción del alce. Sin embargo, es mejor cazarlos en invierno (diciembre a febrero) ”, finaliza la descripción del servicio.

Los metadatos de las fotografías muestran fechas que coinciden con la temporada de caza. Fue hasta febrero de 2020 cuando se tomaron las últimas capturas.

Después del escándalo gracias a las redes sociales, la Semarnat anunció que ya trabaja en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y el Gobierno de Cohuila “para esclarecer los hechos y, en caso de comprobarse que hubo un aprovechamiento ilegal de la especie, sancionar a los responsables ”.

La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila se deslindó de algún permiso, toda vez que las autorizaciones de caza legales otorguen la federación, solo se limitará a señalar que “se está investigando el origen de la foto”.

EL SOL DE MÉXICO INFORMACIÓN


LAS DE CÓDIGO

Estatal

Acusa Morena intimidación contra Pérez Cuellar
Nacional

Salvan a pareja de chihuahuenses, los jaló corriente en Mazatlán
Delicias

La esterilización es un acto de amor para terminar con las mascotas callejeras
Delicias

DE NUEVO: Auto se sale de camino y termina dentro de un predio agrícola
Delicias

SE INVESTIGA PRESUNTO LADRÓN TRAS DOS ROBOS EN TIENDAS DE CIUDAD SERDÁN: DSPM
Elecciones

”Queda claro que la ley es la ley y se aplica para todos”: Rogelio Loya
Delicias

Delicias lanza operativo permanente contra motos ruidosas, sin placas y sin papeles
Delicias

Delicias: Niños y niñas fueron funcionarios municipales por un día
Delicias

SE REGISTRA CHOQUE EN LOS LOTES URBANOS; una mujer resultó lesionada

Contáctanos por:

Regresar