PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

18.Feb.2021 19:22
Chihuahua, nuevo territorio vitivinícola

El estado de Chihuahua se ha convertido en una de las entidades productoras de vid y vinos más importante del país; a la fecha cuenta con más de 70 etiquetas, 40 viñedos y más de 50 medallas internacionales, llegando a producir 224 mil 865 botellas al año, lo que convierte al estado en un nuevo territorio vitivinícola.





Las principales zonas productoras son Bachíniva, Delicias, Sacramento, Encinillas y Chihuahua, con las variedades Chardonnay, uva blanca; y las uvas tintas, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Shiraz, Petit Verdot, Tempranillo y Malbec.

El renacimiento del vino chihuahuense surgió en el 2005-2006, debido al interés de empresarios locales en experimentar nuevos cultivos como la vid, sumándose a la amplia experiencia agroindustrial ya existente en la región, donde se tienen liderazgos nacionales en cultivos como nuez pecanera, manzana, durazno, algodón, entre otros.



Ante esto, Chihuahua será sede del concurso México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, organizado por el Concours Mondial de Bruxelles en conjunto con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado.



El evento de talla internacional, que lleva por lema “Siguiendo el Camino de la Vid: Chihuahua 2020”, se desarrollará del 24 al 26 de febrero, con la participación de jueces mexicanos, estadounidenses, españoles y de Países Bajos, quienes reconocerán a los mejores vinos del país.



La evaluación se hará mediante una cata a ciegas de vinos y bebidas espirituosas, esto, con el objetivo de posicionar a la industria del sector vitivinícola y del sotol tanto en el país como en el estado, ya que México, y en especial Chihuahua, es reconocido internacionalmente como uno de los lugares más importante en la producción de estas bebidas.



El Concours Mondial de Bruxelles, es un campeonato internacional con 27 años de experiencia y tiene como propósito reconocer y premiar los mejores vinos y bebidas espirituosas, elaborados por manos mexicanas.



El crecimiento de vid actualmente es de mínimo 25 hectáreas por año, pero en el 2020 se obtuvo una creciente de 75.6 hectáreas, ya que más empresarios le apuestan a este cultivo que para las condiciones climáticas y la demanda hídrica es ideal para el desarrollo económico y sustentable de la entidad.



La gastronomía chihuahuense históricamente se ha posicionado a nivel nacional con elementos insignia como son la carne, el queso, la manzana, la nuez y el durazno, entre otros; productos identificados claramente por el consumidor nacional e internacional; el vino, viene a complementar un maridaje espectacular para la mesa.



“Siguiendo el Camino de la Vid: Chihuahua 2020” será transmitido a través de las páginas de Facebook de la SIDE, Chihuahua Market y México Selection.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Aún puedes registrarte para la Pascua Juvenil 2024
Delicias

Pescaderías abarrotadas por cuaresma
Delicias

Señalan a Hombre de haberse metido a una casa: Fue detenido
Delicias

Semana Santa: El lavatorio de pies, una lección de amor
Delicias

Esperan gran derrama económica por eventos del 91 aniversario
Delicias

Motociclista y unidad de policía chocan en Sector Norte
Meoqui

IDENTIFICAN A SEXAGENARIO LESIONADO EN ATROPELLO CON EL TREN; INTENTABA CRUZARLO CUANDO COMENZÓ SU MARCHA
Delicias

Estos serán los 5 puntos turísticos donde se podrá pedir auxilio en esta Semana Santa
Delicias

HOMBRE PIERDE UNA PIERNA TRAS SER ARROLLADO POR EL TREN EN MEOQUI

Contáctanos por:

Regresar