PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

21.Feb.2021 18:05
BRAULIO, PIDE NO ABANDONAR LAS LENGUAS MATERNAS

Hizo un llamado a no abandonar la lengua materna, producto de la herencia de abuelos, padres y hermanos.

Con 30 años de edad y originario del rancho Peñasco Blanco, comunidad rural de Santa Rosa, municipio de Guerrero, Cástulo Braulio González Torres, ha logrado superar los retos para llegar a cursar el octavo semestre de la carrera Ingeniero Fitotecnista de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidas Aútonoma de Chihuahua.

Es por ello que al conmemorarse este 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, el estudiante hizo un llamado a no abandonar la lengua rarámuri o perder esta herencia que representa una identidad y que se adquiere desde casa, a través de padres, abuelos, hermanos o de quienes se encargaron de criarlos.

Desde un inicio supo que para poder superarse y entenderle a las clases, era necesario aprender el español; ese fue el motivo principal que lo obligó a salirse del rancho y llegar a la urbe, sin embargo, otro de los motivos que lo orillaron a cambiar de idioma fue para ayudar a sus abuelos quienes batallan para comunicarse con otras personas.

El objetivo de Braulio es aprovechar las ventajas que ofrece el Modelo Educativo Renovación UACH-DS y egresar como ingeniero fitotecnista para apoyar a los agricultores de su pueblo, pues siguen utilizando caballos y arados para los cultivos, cuando existen otro tipo de tecnologías.

“Para mí lo más importante fue tener la oportunidad que me brindaron dos profesores que llegaron al rancho para tenderme la mano. En aquellos tiempos nunca me cruzó por la mente estudiar una carrera profesional, pero ellos me insistieron a cursar el bachillerato con el apoyo de una beca y me ayudaron a llegar a la facultad, donde por varios meses estuve en una casa de renta para después trasladarme a vivir en el rancho de la UACH”, mencionó.

Hoy en día, Braulio González sigue desde su comunidad con sus estudios de manera virtual a causa de esta pandemia, donde su madre y hermanos le han brindado el apoyo para continuar con su objetivo de egresar como ingeniero y contribuir a reducir las carencias que siguen presentándose en su pueblo, donde la crisis y el abandono han sido predominantes de ese lugar.





LAS DE CÓDIGO

Estatal

Asume un alcalde rarámuri por primera vez en Guachochi
Delicias

Amigos Unidos se une para mejorar condiciones en la Escuela “Migrantes la Sierrita”
Delicias

Habilita coordinación de Salud 8 consultorios médicos en colonias rurales y urbanas de Delicias
Chihuahua

Formulan imputación a seis de los siete detenidos por homicidio cometido en contra de funcionario de los Ceresos
Internacional

Cruzaron 400 migrantes en Juárez a EEUU por la puerta 40
Delicias

El día que llovieron billetes en Delicias
Elecciones

”Cuentan conmigo para luchar contra los ataques al campo”: Mario Vázquez a productores
Delicias

PIERDE EL CONTROL Y CAE DEL PUENTE “CARACOL”

Contáctanos por:

Regresar