PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

24.Feb.2021 14:49
Instan al Gobierno Federal asignar mayores recursos para programas dirigidos a los pueblos indígenas

Integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Ejecutivo Federal para que a través de las diferentes instancias que resulten de competencia, se asignen para el Estado de Chihuahua, mayores recursos a los diversos programas dirigidos a los pueblos indígenas.




Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Rocio Sarmiento Rufino de Movimiento Ciudadano, quien determinó que de igual manera, se pide al Ejecutivo Estatal para que, a través de las instancias competentes, realice actividades de coordinación con las correspondientes del Ejecutivo Federal, a fin de continuar e incrementar el fomento, diseño, ejecución, promoción, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones para eliminar la exclusión y salvaguardar las lenguas maternas.

En este sentido, dijo que con todas estas acciones, se podrá evitar la reducción o desaparición en el Estado de Chihuahua de las lenguas maternas, dado a que recalcó “son parte fundamental de nuestra riqueza cultural y ancestral”, lo que catalogó como un elemento importante que brinda identidad a una civilización; en México, seis de cada cien personas, hablan una lengua originaria de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Es por ello, que determinó que como se advierte, Chihuahua se encuentra dentro de los Estados de la República Mexicana que cuentan con un alto nivel de población hablante de lengua indígena, siendo las de mayor uso: tarahumara, tepehuano de Chihuahua, lenguas mixtecas y náhuatl.

“En virtud de lo anterior, las acciones que el Estado debe realizar para sopesar la exclusión de los Pueblos Originarios, así como la preservación de las Lenguas Maternas, deben de garantizar su prevalencia. Preservar las lenguas maternas, es preservar la vida de nuestra civilización”, expuso la diputada.

Por último, dijo que los planes y programas de estudio con los que la educación cuenta, deben incorporar mayormente libros de texto gratuitos en los que podamos aprender y preservar las lenguas maternas. En todo el sistema gubernamental nos encontramos con el vacío amenazador en el que la estrategia de política pública pareciera en su mayoría destinada para una sociedad de una sola lengua, prácticas que en una nación pluricultural y plurilingüe debemos eliminar.

“En la entidad, los esfuerzos que el gobierno de Chihuahua realiza para fortalecer las lenguas maternas desde el ámbito educativo, sin duda son muy importantes, pero resulta necesario intensificar los mismos desde el ámbito presupuestal, tanto en la inversión local, como en el relativo a la gestión financiera que favorezca a Chihuahua desde el orden federal, porque la integración de las diversas culturas al sistema de vida, necesita la coordinación de los tres órdenes de gobierno así como la participación inclusiva de la sociedad. Hay mucho por hacer, y esta conmemoración es un buen momento para visualizarlo”, concluyó con su exposición.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

CON PISTOLA EN MANO ASALTA GASERA Y HUYE
Nacional

Dr. Simi anuncia su retiro y genera conmoción en redes sociales
Delicias

Se hizo limpieza en el templo y se les aviso, nunca se quiso afectar a nadie: parroco
Estatal

INSTALARÁ INE 5,785 CASILLAS PARA LAS ELECCIONES EN CHIHUAHUA
Delicias

Aún puedes registrarte para la Pascua Juvenil 2024
Delicias

Pescaderías abarrotadas por cuaresma
Delicias

Señalan a Hombre de haberse metido a una casa: Fue detenido
Delicias

Semana Santa: El lavatorio de pies, una lección de amor
Delicias

Esperan gran derrama económica por eventos del 91 aniversario
Delicias

Motociclista y unidad de policía chocan en Sector Norte

Contáctanos por:

Regresar