PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

03.Mar.2021 13:41
Amplían vigencia del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC)

En Sesión Ordinaria del Poder Legislativo, se reformó el Decreto No. 842/2012 VI P.E., relativo al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), con la finalidad de ampliar su vigencia, así como de la contribución que le da sustento.




El diputado Jesús Alberto Valenciano García, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, al presentar el Dictamen ante el Pleno Legislativo, refirió que la finalidad del Fideicomiso es la de concentrar los recursos para apoyar la seguridad pública, así como la procuración y la administración de justicia, fomentando la participación social ciudadana en la competitividad y la seguridad ciudadana del Estado, por lo cual, los recursos son destinados a la realización de programas, acciones, planes y proyectos que contribuyen a dicho fin.

El patrimonio del Fideicomiso se integra, principalmente, con los ingresos que se recaudan por concepto de la contribución extraordinaria del 5%, aplicable sobre el Impuesto Sobre Nómina a cargo, recursos que son recaudados por el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Hacienda, continuó el Legislador.
Agregó que en la actualidad, según las normas, la vigencia del Fideicomiso y de la contribución extraordinaria, sería hasta el 31 de diciembre del año 2022, por ello, se autizó ampliarlas hasta el año 2031.
Con dicha ampliación de vigencias, se garantizan programas y proyectos en beneficio de las y los chihuahuenses; por un lado, al considerar la importancia de involucrar a los ciudadanos, en la instrumentación y fortalecimiento de políticas públicas que incidan en mejorar la calidad de vida de la población, en materia de seguridad y justicia; y por otra parte, aquellas acciones que ofrecen un entorno pacífico, seguro, de convivencia ciudadana y de fomento a la cultura de la legalidad.
Valenciano García, detalló que los programas y acciones del Fideicomiso, se centran en cuatro ejes estratégicos:
1) Incidencia en políticas públicas para la seguridad ciudadana;
2) Fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales;
3) Intervención para la prevención de la violencia; y,
4) Estado de derecho y cultura de la legalidad.
Asimismo, refirió que dentro del artículo Octavo, se estableció que el Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, constituirá un fideicomiso público con la institución fiduciaria que ofrezca las mejores condiciones operativas existentes en el mercado, al cual aportará los ingresos provenientes de la contribución extraordinaria a que se refiere este Decreto para el fomento de la competitividad y la seguridad ciudadana. La Secretaría de Hacienda deberá aportar al Fideicomiso dichos ingresos a más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior al mes concluido en que se haya recaudado la contribución extraordinaria, y en caso de incumplimiento, deberá pagar al Fideicomiso recargos por mora, a la misma tasa y por los mismos períodos, previa actualización correspondiente, en los términos del artículo 24, y demás disposiciones relativas, del Código Fiscal del Estado de Chihuahua.
Por último, detalló que dentro de los transitorios del Decreto, se determinó un plazo de 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del Decreto, para que la Secretaría de Hacienda del Estado, previo acuerdo e instrucción del Comité Técnico del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, formalice las modificaciones del Contrato de Fideicomiso Núm. 744493 denominado Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, celebrado con Banco Mercantil del Norte, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte, que reflejen las reformas contenidas en el presente Decreto, y las disposiciones que de él deriven.

LAS DE CÓDIGO

Chihuahua

Realiza migración y guardia nacional nuevo operativo migrante
Delicias

FUERTE CHOQUE EN EN ENTRONQUE DE LA COLONIA TERRAZAS
Delicias

INVITAN A PARTICIPAR A LA CUARTA EDICIÓN DE CARRERA PER-RUNNERS EL PRÓXIMO 19 DE MAYO
Delicias

VA EL 50% DE LAS VENTAS ESPERADAS POR EL DÍA DEL NIÑO: COCENTRO
Delicias

Día Internacional de la Tierra: “La tierra vs el plástico”
Delicias

CHOCA MÁQUINA DE BOMBEROS VS AUTO PARTICULAR
Delicias

CAE TSURU AL CANAL EN LA CARRETERA MONTEALBAN - CETIS 87
Delicias

CHOCA PATRULLA MILITAR VS PICK UP
Delicias

NO RESPETA EL SEÑALAMIENTO GRÁFICO DE ALTO Y PROVOVO CHOQUE EN LOS LOTES
Delicias

SE INCENDIA VEHÍCULO EN LA CARRETERA FEDERAL: madre e hija salen ilesas

Contáctanos por:

Regresar