PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

05.Mar.2021 17:07
REABREN LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE PAQUIMÉ Y CUEVA DE LA OLLA

Derivado del cambio de semaforización sanitaria en el estado a color amarillo, el Centro INAH Chihuahua informa que desde el pasado viernes 26 de febrero se dio reapertura a las zonas arqueológicas de Paquimé y Cueva de la Olla, en el municipio de Casas Grandes. Ambos sitios brindarán acceso al público de miércoles a domingo, de 10:00 a 16:00 h.





La Zona Arqueológica de Paquimé se ubica a 267 kilómetros de Ciudad Juárez y a 321 de la capital del estado, y es un testimonio excepcional de lo que fueron las relaciones entre los pueblos del desierto y Mesoamérica, que destaca por su construcción de tierra y ensamble arquitectónico. Desde 1998 se encuentra en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Museo de las Culturas del Norte, localizado a un costado de la zona –que resguarda una de las más bellas colecciones de las culturas del desierto, incluídas las piezas arqueológicas recuperadas durante las excavaciones del sitio– aún permanecerá cerrado.

Por su parte, a la Zona Arqueológica Cueva de la Olla se llega por la carretera Casas Grandes-El Largo, tomando hacia la comunidad del Willy en el kilómetro 43. Este sitio se encuentra dentro del abrigo natural de una cueva, y recibió este nombre porque cuenta con una enorme estructura redondeada de tierra, semejante al de una olla, utilizada como granero. Sus pobladores fueron contemporáneos a la ciudad de Paquimé.

El Centro INAH Chihuahua invita a la ciudadanía a disfrutar de manera responsable de este patrimonio cultural, y garantiza las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud para recibir a visitantes y trabajadores, tales como la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

LAS DE CÓDIGO

Elecciones

”Cuentan conmigo para luchar contra los ataques al campo”: Mario Vázquez a productores
Chihuahua

Avanza Chihuahua en electromovilidad en colaboración con la Universidad de Michigan y la Embajada de Estados Unidos
Estatal

Reconoce Concanaco Servytur a la Gobernadora del Estado por su impulso al sector empresarial
Delicias

Tras apertura de avenida Fernando Baeza: Exhortan a respetar límites de Velocidad
Deportes

Daniela Martínez Mariscal es galardonada como la Deportista del Año 2023 en emotiva ceremonia
Internacional

Investiga Texas a militar por disparar contra migrante en El Paso
Estatal

Dejan narcomanta en Juárez tras ejecución de custodios en Chihuahua
Delicias

PIERDE EL CONTROL Y CAE DEL PUENTE “CARACOL”

Contáctanos por:

Regresar