PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

28.Mar.2021 12:53
Las playas no aptas para vacacionar en semana santa, según cofepris

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó cuáles son las playas no aptas para uso recreativo y que, por lo tanto, resultan dañinas para la salud de la población.




A través de un comunicado, detalló que en el primer periodo 2021, el análisis de laboratorio realizado con agua de mar de 265 playas en 70 destinos turísticos de los 17 estados costeros, arrojó como resultado que 98.11 por ciento de estas playas pueden ser clasificadas como APTAS, ya que cumplen con los niveles de seguridad de enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La COFEPRIS señaló que, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional.

Esto con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

En el marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria por la Epidemia generada por COVID-19, pide seguir las instrucciones de los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de las Secretaría de Salud federal y estatal sobre el uso de espacios públicos.

Las playas no aptas

Durante el periodo prevacacional de semana santa 2021, el análisis de laboratorio realizado en agua de mar de 265 playas en 70 destinos turísticos de los 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, arrojó como resultado que 260 son aptas para uso recreativo.

Mientras que las Playas Los Muertos y Cuale de Puerto Vallarta Jalisco, y las playas Rosarito, en Rosarito, Tijuana I en Tijuana y Hermosa en Ensenada Baja California, rebasaron los límites establecidos de 200 NPM/100 mL de Enterococos


Por lo cual, dan lugar a considerarlas como Playas No Aptas para uso recreativo.

Mientras que uno de sus puntos (Tumbao II) de la Playa Tumbao en Veracruz, no cuenta con resultados disponibles, dado que se presentaron problemas técnicos de erosión en la playa que impidieron el muestreo.

Las playas San Lorenzo y Playa Bonita en Campeche; Playa Sombrerón y Playa Payucan en Champotón; así como playa Isla Arena en Kalkini y playa Puerto Real en Cd. del Carmen, no cuentan con resultados dado que se presentaron problemas técnicos para el muestreo.

La información correspondiente al monitoreo en playas de uso recreativo en las 17 Entidades Federativas del país que realiza la COFEPRIS en coordinación con las Áreas Estatales de Protección contra Riesgos Sanitarios respectivas, refleja la calidad del agua de las playas.


Es independiente de las indicaciones de los gobiernos estatales respecto a la apertura de los espacios públicos, entre los que se encuentran las playas turísticas, por la epidemia causada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Son los gobiernos estatales los que, con base en sus atribuciones, su Semáforo Epidemiológico y las medidas preventivas que han implementado para la mitigación y control de los riesgos a la salud que implica la enfermedad COVID-19, los que definirán la eventual apertura de las playas en cada entidad.

Finalmente, Cofepris pide a la población estar atenta a la información que emitan los gobiernos estatales, que son las autoridades sanitarias locales, para hacer uso de las playas.

Estos son los resultados para las playas de cada entidad federativa:



Baja California

Baja California Sur

Campeche

Colima

Chiapas

Guerrero

Jalisco

Michoacán


Nayarit

Oaxaca

Quintana Roo

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Veracruz

Yucatán

La Secretaría de Salud federal exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional.

Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de Internet de la COFEPRIS y de la SEMARNAT.

Está a disposición el número gratuito 01800 0335050, que funciona las 24 horas, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx

LAS DE CÓDIGO

Delicias

CON PISTOLA EN MANO ASALTA GASERA Y HUYE
Nacional

Dr. Simi anuncia su retiro y genera conmoción en redes sociales
Delicias

Se hizo limpieza en el templo y se les aviso, nunca se quiso afectar a nadie: parroco
Estatal

INSTALARÁ INE 5,785 CASILLAS PARA LAS ELECCIONES EN CHIHUAHUA
Delicias

Aún puedes registrarte para la Pascua Juvenil 2024
Delicias

Pescaderías abarrotadas por cuaresma
Delicias

Señalan a Hombre de haberse metido a una casa: Fue detenido
Delicias

Semana Santa: El lavatorio de pies, una lección de amor
Delicias

Esperan gran derrama económica por eventos del 91 aniversario
Delicias

Motociclista y unidad de policía chocan en Sector Norte

Contáctanos por:

Regresar