PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

01.Apr.2021 14:20
Aseguran punto de huachicol de dimensiones industriales en Ecatepec

Ciudad de México.- Un punto de robo de combustible de dimensiones industriales fue localizado en Ecatepec, Estado de México, con el operativo en atención a los reportes de un fuerte olor a gasolina desde el lunes pasado, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.




En conferencia, realizada este jueves, en la sede de la dependencia, se explicó que se trata de dos predios de 7 mil y 5 mil metros cuadrados, en donde se ubicaron más de 250 bidones y contenedores metálicos de hasta mil litros de capacidad, para almacenar gasolina.

“El hallazgo de dos predios con cientos de contenedores de gasolina, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, lo que permite suponer la actividad de huachicoleo de dimensiones industriales”, afirmó Rosa Icela Rodríguez.

Desde el lunes pasado se reportó un fuerte olor a gasolina en la zona de la colonia El Charco, en donde se ubican instalaciones del Túnel Emisor Oriente (TEO); de la Planta de Bombeo El Caracol, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y del Ducto Tuxpan-Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos (Pemex).“En el caso de la Planta de Bombeo El Caracol, el monitoreo de este parámetro, permitió identificar el riesgo de explosión y, así mismo, mitigar el riesgo por la formación de nubes explosivas a causa del probable derrame de hidrocarburo en alguno de los accesos del TEO.



“Durante la noche del día 29 (de marzo) y en el transcurso del día 30 se mantuvo una cortina de agua por parte del Cuerpo de Bomberos de Ecatepec, lo que permitió reducir el riesgo de la explosión”, explicó Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC).

La funcionaria aseguró que para este jueves, se ha reducido a cero el nivel de explosividad en las instalaciones estratégicas de esta zona, que nunca estuvo en riesgo la población.

“Con los valores de explosividad, reportados a las 22:00 horas del día de ayer, y de acuerdo con los técnicos de Pemex que se encuentran en sitio, se confirma que al momento no hay riesgo de explosión para la población en la zona”, añadió la titular de la CNPC.

Los predios


Javier González del Villar, director de Pemex Logística, detalló el hallazgo de la ubicación de perforaciones o tomas clandestinas en puntos del Ducto Tuxpan-Azcapotzalco y de los predios de almacenaje de gasolina.

“Al interior de este inmueble se ven aquí los contenedores, la localización, con capacidad de mil litros, podemos ver que hay más de 200 a 250 contenedores, es un predio muy grande, se pudo apreciar una superficie mayor a los 7 mil metros cuadrados”, detalló el funcionario.

Agregó que a cinco kilómetros de ese lugar se encontró otro predio, en el que se entraron a la intemperie otra gran cantidad de bidones y una de las perforaciones al ducto de Pemex.

En la conferencia, Blanca Jiménez, la directora de la Comisión Nacional de Agua, informó que se descartó la contaminación del líquido que por medio del TEO es transportado a distritos de riego en el estado de Hidalgo, principalmente.



También participaron, el general Ricardo Trevilla, Jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien explicó que en el lugar participó personal para la detección de gases explosivos y para el resguardo de la zona, con 355 elementos y 30 vehículos.

La Guardia Nacional, por su parte, explicó su comandante, el general en retiro Luis Rodríguez Bucio, participa en la zona con 300 elementos para el control de tránsito, seguridad y resguardo de los predios asegurados.

Con las mismas funciones, 122 elementos y 19 vehículos de la Secretaría de Marina-Armada de México participan en el operativo, que todavía continúa, indicó el jefe del Estado Mayor de la dependencia, almirante, Javier Robinson.

La titular de la SSPC, Rodríguez, explicó que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para el inicio de las investigaciones correspondientes y el conteo de combustible asegurado.



Con información de Excélsior.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

CON PISTOLA EN MANO ASALTA GASERA Y HUYE
Nacional

Dr. Simi anuncia su retiro y genera conmoción en redes sociales
Delicias

Se hizo limpieza en el templo y se les aviso, nunca se quiso afectar a nadie: parroco
Estatal

INSTALARÁ INE 5,785 CASILLAS PARA LAS ELECCIONES EN CHIHUAHUA
Delicias

Aún puedes registrarte para la Pascua Juvenil 2024
Delicias

Pescaderías abarrotadas por cuaresma
Delicias

Señalan a Hombre de haberse metido a una casa: Fue detenido
Delicias

Semana Santa: El lavatorio de pies, una lección de amor
Delicias

Esperan gran derrama económica por eventos del 91 aniversario
Delicias

Motociclista y unidad de policía chocan en Sector Norte

Contáctanos por:

Regresar