PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

02.Apr.2021 10:52
Leo murió en un parque de Xcaret; festejaba haber vencido al covid. Esto sabemos del caso

Leonardo, de 13 años, murió el pasado 27 de marzo tras ser succionado por un filtro de agua de un río artificial. Su padre acusó que fue condicionado para firmar un perdón, mientras autoridades indagan el caso.





Leonardo Luna, menor de 13 años, viajó desde Durango al parque Xenses, de Grupo Xcaret, junto con su familia para festejar que todos lograron superar al coronavirus, sin embargo, el pequeño murió tras ser succionado por un filtro de agua de un río artificial.

Pese a que el incidente ocurrió el 27 de marzo, autoridades y el mismo parque emitieron información hasta el 31 de marzo, cuando el caso fue denunciado en redes sociales por Miguel Luna, padre del menor.


Luna acusó irregularidades en la investigación, negligencia del parque y señaló que autoridades le exigieron firmar un perdón para que el cuerpo de su hijo le fuera entregado. te presentamos un recuento del caso.

Clausuran atracción en parque de Xcaret donde murió niño tras ser succionado (1 de abril)
Una atracción de Xenses, del Grupo Xcaret, fue clausurada tras la muerte de Leo, detalló Francisco Poot Kauil, secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos del municipio de Solidaridad.

Elñ funcionario expresó que personal operativo de la dependencia realizó una inspección en el establecimiento ubicado en el tramo Playa del Carmen-Puerto Aventuras, y de acuerdo a las personas entrevistadas hubo negligencia durante unas labores de mantenimiento.

Gobierno de Durango acompañará caso de Leo (1 de abril)
El Gobierno de Durango acompañará el caso del menor que falleció tras un accidente en el parque Xenses, de Grupo Xcaret.

Héctor Flores, secretario General de Gobierno, dijo que se solicitó cooperación con la Fiscalía de Quintana Roo, para esclarecer de manera total accidente.

Error humano provocó accidente en el que murió niño en parque: Grupo Xcaret (1 de abril)


Un error humano provocó el accidente en el que murió un niño el fin de semana en el parque Xenses, localizado en Quintana Roo, reconoció el Grupo Xcaret, dijo la directora ejecutiva de Operaciones de Parques y Tours de Grupo Xcaret, Elizabeth Lugo.

"De acuerdo con investigaciones preliminares realizadas del sábado a la fecha nos arrojaron los primeros resultados que definitivamente apuntan a que se trata de un error humano, una lamentable tragedia", declaró la directora ejecutiva de Operaciones de Parques y Tours de Grupo Xcaret, Elizabeth Lugo.


"(...) Efectivamente es un lamentable error humano del equipo de mantenimiento, se solicitaron unas modificaciones sin tener las autorizaciones correspondientes y desafortunadamente esto generó esta lamentable tragedia", explicó.
Lugo agregó que se encuentran colaborando con las autoridades para esclarecer la muerte del menor de 13 años.

Fiscalía indaga acusaciones del padre de Leo (1 de abril)
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo investigará las presuntas irregularidades en el proceso de entrega del cuerpo de Leonardo Luna Guerrero, el menor que murió en un parque del grupo Xcaret, luego de que el padre del niño acusara que fue condicionado para que le entregaran el cadáver de su hijo.

En entrevista telefónica para MILENIO Televisión, el fiscal del estado, Óscar Montes de Oca, recordó que integrantes de la Fiscalía abrieron una carpeta de investigación y comenzaron las indagaciones el 28 de marzo.

Horas más tarde, dijo, el padre del niño acudió a las instalaciones del órgano de justicia para solicitar la dispensa de la necropsia de ley, un documento para determinar la probable participación penal de alguna o varias personas en el caso.

“Si hay alguna responsabilidad de alguna persona servidora pública por supuesto que vamos a actuar en consecuencia. Debemos hablar con él para que identifique esa conducta omisiva o de presión, para que nosotros podamos establecer la responsabilidad de cualquier servidor público, porque no debe de hacerse”, sostuvo.
Me pidieron entregar perdón para que me dieran el cuerpo de mi hijo: Miguel Luna (1 de abril)
El cardiólogo acusó en entrevista para MILENIO Televisión que un funcionario de la Fiscalía de Quintana Roo le exigió firmar un perdón para que el cuerpo de su hijo le fuera entregado.

“Hablé con el vicefiscal Villarreal, no me acuerdo del nombre, y su condicionante fue que firmara el perdón. Dije sí lo firmo, pero antes rindo declaración, pero me dijeron que no, que si no firmaba no me daban a mi bebé, me hinqué ante la abogada y lloré para que me dieran el cuerpo de mi bebe “, afirmó.
Incluso recordó que rogó de rodillas y llorando que le entregaron el cuerpo de su hijo, pero que una abogada, que identificó como África, que no se los darían a menos que firmara el perdón, lo que finalmente sí hizo.


Padre de Leo pide ayuda en redes sociales (31 de marzo)
Miguel Luna comenzó a denunciar el caso y pedir ayuda para difundirlo en redes sociales el 30 de marzo, llamando la atención de usuarios de Twitter, que pidieron, se investigue el caso.

“Tuve una tragedia en el parque Xenses el día 27 de Marzo, mi hijo de 13 años murió. Hay irregularidades en la investigación”, denuncio el cardiólogo duranguense Miguel Luna Calvo en sus redes sociales.

En entrevista con MILENIO Televisión, el cardiólogo dijo que en principio no paneaba emprender una acción legal por petición de su esposa, pero que tras pensarlo, decidió sí hacerlo para buscar que un caso similar vuelva a pasar.

“Yo no iba a emprender acción jurídica porque mi esposa me dijo ‘no quiero nada, porque el rencor es malo’, pero cuando llego con el cuerpo de mi hijo me quedé y le dije ‘mi amor, perdón, pero tengo que hacer algo, esto no puede quedar así, tenemos que hacer algo para que el parque tenga recursos y que si hay alguien que le pase lo mismo, se salve la vida’”, sostuvo.

Fiscalía del Estado abre indagatoria por homicidio culposo (28 de marzo)
Pese a que la Fiscalía del Estado dio información del caso hasta el 1 de abril, la dependencia señaló que lacarpeta de investigación del caso se abrió desde el 28 de marzo, bajo el delito de homicidio culposo.

"La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que el 28 de marzo a través del reporte del 911 recibió notificación médico legal de un hospital privado informando el deceso de L. L.G de 13 años de edad, quien ingresó con el antecedente de haber perdido la vida por sumersión, motivo por el cual la representación social inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo.


"(...) La carpeta de investigación aún se encuentra en trámite, por lo que se están realizando todos los actos de investigación pertinentes y conducentes para determinar la probable participación de la o las personas quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con el evento delictivo", detalló la dependencia en un comunicado.
La Fiscalía del Estado señaló que el cuerpo de Leo fue trasladado al Servicio Médico Forense a las 19:25 horas del 28 de marzo, pero que no se realizó la necropsia debido a que, dijo, su padre pidió que no se realizara y otorgo el perdón por el incidente, misma que Miguel Luna afirmó, fue obligado a firmar.

Leo murió en hospital; su padre acusa negligencia (28 de marzo)

Tras ser rescatado del río artificial, Leo fue trasladado a un hospital, donde murió un día después del incidente. Miguel Luna acusó que en el hospital no le dieron la atención necesaria y agregó que tampoco dejaron que él lo atendiera, como médico que es, ni que lo trasladara a la Ciudad de México para buscar salvar su vida.

“Lo que pasa es que es un hospital muy limitado, les dije que no había especialista, yo les pedí que me permitieran atender a mi hijo, era una emergencia, pero no me dejaron actuar. Lo que hice fue hablar a la Ciudad de México, me puse en contacto con el doctor Héctor Carrillo y me estaba recibiendo, no más que para trasladarlo tenía que tener la facilidad del hospital, pero no me daba el visto bueno para llevarlo. Sentí como que no querían que lo sacara de Quintana Roo”, sostuvo.
Leo es succionado por filtro de río artificial en parque Xenses (27 de marzo)
El pequeño de 13 años se encontraba en el parque Xenses junto con su familia el 27 de marzo, cuando un filtro de agua destapado de una atracción, conocida como Riolajante, lo succionó,

Su padre, Miguel Luna, recordó en entrevista para MILENIO Televisión que él mismo inició las labores de rescate de su hijo, lo que posteriormente logró, sin embargo, señaló que el personal del parque no está capacitado, por lo que también tuvo que darle los primeros auxilios.

“Yo fui a rescatarlo y casi me ahogo, pude rescatarlo, llevarlo a la superficie y todo lo demás. Algo dramático, nunca se avisó al 911 ni al Ministerio Público", señaló.
Denisse Quiñones, mujer que se identificó como familiar de Leo, también acusó que el parque no contaba con los requerimientos básicos para atender accidentes dentro del lugar.

"Cuando pasó el suceso no tenían ni los primeros auxilios, no tenían oxígeno. ¿Cómo puede ser que en un parque acuático no tengan oxígeno. No tenían nada. En la ambulancia igual”, señaló.


LAS DE CÓDIGO

Delicias

DESPLIEGUE OPERATIVO SEMANA SANTA SEGURA 2024 EN DELICIAS
Estatal

Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos
Nacional

Recuerda: hoy y mañana no abren los bancos
Nacional

SPM termina con manifestación de músicos en Mazatlán, causan trifulca
Internacional

Papa Francisco Celebra Misa de Jueves Santo; Pide a Sacerdotes Llorar por los Demás
Ciencia

México y Cuba avanzan en investigación del Alzheimer
Internacional

Saturan puentes internacionales por Días Santos; hasta 75 minutos para cruzar
Delicias

HOMBRE AMENAZA CON PRENDERLE FUEGO A DOMICILIO EN COLINAS DEL VALLE: Fue detenido
Delicias

CHOCA MOTOCICLETA VS PICK UP EN LA GLORIETA NIÑOS HÉROES
Meoqui

REALIZAN CERCO SANITARIO EN VECINDAD DE CÁRDENAS POR GARRAPATAS

Contáctanos por:

Regresar