PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO
07.Apr.2021 11:09
Día Mundial de la Salud 2021: ¿Cuál es su origen y su objetivo?

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y en 2021 su propósito es el de “construir un mundo más justo y saludable”. ¿Desde cuándo y por qué se eligió esta fecha para dicho acontecimiento?


El origen de este día se remonta a 1945 cuando las delegaciones de Brasil y China propusieron la creación de una organización internacional que se encargara de los temas de salud.

Desde entonces la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovecha la fecha para convocar a los líderes mundiales hacia un compromiso que adopte medidas concretas para promover el bienestar de las personas.

Dicha organización se formó dos años después de la reunión entre Brasil y China cuando el veintiseisavo país de los 61 gobiernos comprometidos ratificó su firma.

Aunque originalmente se pensó el 22 de julio de 1949, posteriormente la fecha quedó estipulada 7 de abril con el fin de fomentar la participación de los estudiantes, quienes estarían en clases y no de vacaciones.

El Día Mundial de la Salud empezó a celebrarse desde 1950 y en este momento se determinó que cada año su temática cambiaría de acuerdo con las necesidades presentes en materia de salud.

La selección de esta temática la lleva a cabo el Director General de la OMS de acuerdo con las sugerencias de los gobiernos, miembros y funcionarios.

Para 2021, la OMS detalló como objetivo “construir un mundo más justo, equitativo y saludable” considerando la serie de complicaciones que ha traído al mundo la presencia del COVID-19.

“… pedimos a los líderes que garanticen que la equidad en la salud sea la pieza central de nuestra recuperación de COVID-19. Esto dará como resultado una región donde todos tengan condiciones de vida y de trabajo propicias para la buena salud, donde los sistemas de información estén configurados para identificar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad”, mencionó la Organización Panamericana de la Salud en un comunicado.


Contáctanos por:

Regresar