PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

13.Apr.2021 10:42
Solicitará Estado apoyo adicional a Federación por incremento de fenómeno migratorio

Hoy se llevó a cabo en Ciudad Juárez la reunión del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde uno de los acuerdos principales es solicitar al Gobierno Federal apoyo adicional para atender el incremento exponencial que ha tenido el fenómeno migratorio, dijo en conferencia de prensa el gobernador Javier Corral Jurado.





“Haremos llegar tanto a la Secretaría de Relaciones Exteriores como a la Secretaría de Gobernación y al propio Instituto Nacional de Migración, una serie de solicitudes de apoyo extraordinario para enfrentar una circunstancia que nos está rebasando en términos de albergues y de capacidades instaladas, en donde preocupa específicamente el tema de niños y niñas no acompañados”, expuso el mandatario estatal.



“Toda vez que ha aumentado considerablemente el fenómeno de retorno y repatriación de los migrantes centroamericanos que están solicitando asilo en Estados Unidos”, afirmó.



Corral Jurado explicó que se está hablando no solamente de quienes son retornados a México bajo el Título 42, acuerdo que en marzo del año pasado se tomó en términos sanitarios, sino que hay un incremento de este proceso de repatriación y de retorno a través de la frontera de Chihuahua, El Paso-Ciudad Juárez, de personas que entraron a los Estados Unidos por otras entidades federativas.





Recordó que esta situación ya se le había planteado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Ciudad Juárez, mientras que el Gobierno del Estado se comprometió a implementar medidas de reforzamiento de acuerdo a las capacidades instaladas, en tanto el Municipio inmediatamente habilitó el gimnasio Kike Romero.



Sin embargo, precisó, la prospectiva del crecimiento migratorio se tiene que adelantar a solicitar un apoyo extraordinario a la Federación para no solamente reforzar albergues sino también las funciones del propio Instituto Nacional de Migración.



El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que Gobierno del Estado cuenta con una capacidad de atención para 70 personas en el Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes “Nohemí Álvarez Quillay; “si bien, actualmente hay 50 (personas), los espacios disponibles se agotarán en los siguientes días”.



Por último, informó que en la reunión de la Mesa de Seguridad se contó con la asistencia del titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Gral. Pedro Alberto Alcalá López, y del director general del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela.

LAS DE CÓDIGO

Camargo

Pasará 37 años en prisión por homicidio agravado de mujer policía en Camargo
Delicias

Se invita a los estudiantes a cuidar el agua en esta temporada de calor
Delicias

1ERO Y 15 DE MAYO PUENTE PARA ESCUELAS
Delicias

la ampliación de la 3ra será retirada: es una zona histórica y no debía de modificarse
Delicias

AUTORIDADES INSTAN A MOTOCICLISTAS A TRAMITAR PLACAS PARA EVITAR INFRACCIONES
Camargo

SENTENCIAN A 37 años 1 mes 15 días DE PRISIÓN A LUIS, POR FEMINICIDIO DE GEORGINA CON ARMA DE FUEGO
Meoqui

CHOQUE CARAMBOLA ENTRE 4 VEHÍCULOS DEJA VARIAS PERSONAS LESIONADAS EN MEOQUI
Delicias

ASEGURAN MOTO DEPORTIVA: SE DIÓ A LA FUGA DESDE LA SECUNDARIA TEC. 52
Delicias

TRÁILER DE SORIANA IMPACTA A VEHÍCULO Y HUYE HACIA CUAUHTÉMOC
Meoqui

CHOCA TRACTOR CONTRA PICKUP CERCA DEL CÁRCAMO EN LA CARRETERA A LOMAS DEL CONSUELO

Contáctanos por:

Regresar