PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

06.May.2021 09:27
Ante sequía, emerge panteón en el lecho de la presa de Bacurato

GUASAVE._ El fenómeno no es nuevo, pero tampoco es lo suficientemente común como para no llamar la atención. Sobre el lecho de la presa Bacurato emergen unas tumbas que los bajos niveles de agua que tiene este embalse han dejado ver.





Félix Pérez Castro, pescador y guía de turistas de Bacurato, compartió en sus redes sociales fotografías y un video donde se observan las tumbas del panteón de Terahuito, uno de los pueblos que con la construcción de la presa en la década de los 80 fueron reubicados, en este caso al municipio de Guasave.

Ante sequía, emerge panteón en el lecho de la presa de Bacurato
La tierra se ve reseca y el paisaje lo dominan algunos troncos de árboles igualmente secos, y las tumbas donde generaciones pasadas de este pueblo fueron sepultadas, mientras que al fondo se ve el espejo de agua en zonas todavía más bajas.

Las marcas en los cerros dan testimonio de todo lo que ha bajado el nivel del agua en esta presa famosa por la pesca deportiva de lobina y la rica producción comercial de mojarra tilapia.

Ante sequía, emerge panteón en el lecho de la presa de Bacurato
De acuerdo con el reporte de este lunes del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, la presa Gustavo Díaz Ordaz, como se llama oficialmente, almacena actualmente 182.6 millones de metros cúbicos de agua que la ubica al 11.2 por ciento de su capacidad de conservación de mil 618.8 millones de metros cúbicos.

En días pasados, la Alcaldesa de Sinaloa, María Beatriz León Rubio, visitó el embalse y atestiguó los bajos niveles en los que se encuentra.

“Quisimos venir a supervisar nuestra presa de Bacurato y nos encontramos con una triste noticia, vean cómo han venido bajando los niveles de agua que tiene la presa y con ello se viene arrastrando la sequía que venimos viendo en todo el municipio de Sinaloa”, expresó.

La Presidenta Municipal dijo que no se puede luchar contra la naturaleza, pero lo que sí se puede hacer es tener cuidado cada comunidad en el manejo del agua, porque los mantos freáticos están muy por debajo de sus niveles.

“La fe es más grande que todas las cosas y esperemos en Dios que las lluvias se aproximen muy pronto y que nosotros podamos otra vez ver la riqueza con la que cuenta la presa de Bacurato donde muchas familias son beneficiadas”, manifestó.

León Rubio llamó a reflexionar un poquito y cuidar mucho el agua potable, no desperdiciarla para poder tener un buen suministro.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

ANUNCIAN ACTIVIDADES DE SEMANA DEL DÍA DEL NIÑO EN LA ESCUELA CARLOS BLAKE
Delicias

ENTREGAN APOYOS PARA PERSONAS DISCAPACITADAS Y ADULTOS MAYORES: algunos hicieron fila desde las 6:00 am
Nacional

Disminuyó 14.6 puntos población lectora en la última década: Inegi
Delicias

Detiene DSPM a 59 personas por faltas administrativas
Delicias

Aseguran policías municipales 3 vehículos con reporte de robo; arrestan a un hombre
Chihuahua

Realiza migración y guardia nacional nuevo operativo migrante
Delicias

FUERTE CHOQUE EN EN ENTRONQUE DE LA COLONIA TERRAZAS
Delicias

INVITAN A PARTICIPAR A LA CUARTA EDICIÓN DE CARRERA PER-RUNNERS EL PRÓXIMO 19 DE MAYO
Delicias

VA EL 50% DE LAS VENTAS ESPERADAS POR EL DÍA DEL NIÑO: COCENTRO

Contáctanos por:

Regresar