PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

07.May.2021 09:08
Inflación de abril fue de 6.08% anual, la más alta en 40 meses, reporta Inegi

La inflación a tasa interanual se disparó a un máximo de 40 meses, al registrarse en 6.08%, nivel no alcanzado desde diciembre de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).




Cdmx.- En términos anuales, lo que más incidió fue el precio de los energéticos con 28.03% (donde la gasolina de alto octanaje subió 34%, la de bajo octanaje 35%, el gas LP 35% y la electricidad 4.5%). Además, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno con 19.30%. Las mercancías con 5.59%; alimentos, bebida y tabaco con 5.88%; y los servicios con 2.53%.

En el tema mensual, es el aumento más alto para un abril desde 2009, y según lo publicado fue de 0.33%, por lo que el dato estuvo por arriba de las estimaciones del mercado.

La inflación esperada para abril se preveía de 6.01% anual, según encuestas por separado de Reuters y Citibanamex, entre especialistas del mercado económico-financiero, sin embargo, esta estimación fue superada.

El Inegi señaló que lo que más contribuyó al alza en el índice inflacionario durante el cuarto mes del año frente a febrero, fueron el chile serrano que se disparó 41.75%; el aguacate, con 29.46%; jitomate, que subió 26.09%; el tomate verde con 19%. Además de otros productos como el huevo, el pollo, la gasolina y las viviendas propias.

En tanto, los productos que tendieron a bajar sus precios fueron la papa que bajó 18.04%; las tarifas de electricidad, con 12.03%; el chayote, con 8.76%; la calabacita, que descendió 8.09%; y los nopales, que valieron 5.05% menos. Además de un 0.71% en el gas LP, los suavizantes y el frijol, con 1.46% y 0.69%, respectivamente.

Según el informe del Inegi, Tlaxcala y Morelos fueron las entidades que más se encarecieron y las que tuvieron un descenso, Tabasco y Nuevo León.

El objetivo del Banco de México es una tasa inflacionaria del 3% anual, con un margen de más menos 1%, por lo que la meta de alcanzarla, al menos para este año, está quedando fuera de la maniobra. Las encuestas de varias consultoras arrojan cifras cercanas al 5% para cerrar este 2021.

Con información de Latinus

LAS DE CÓDIGO

Delicias

MADRE E HIJA RESULTAN LESIONADAS POR CHOQUE EN LA VICENTE GUERRERO
Delicias

Fuerte choque en la carretera Delicias - La presa
Delicias

Se invita a las familias al rally luchando por vivir y servir
Delicias

Eventos musicales del 91 aniversario: Tributo a Abba y un concierto gamer
Delicias

Por el calor regresan las enfermedades gastrointestinales y casos de insolación
Delicias

NO MIDE LA DISTANCIA DE SEGURIDAD ENTRE VEHÍCULOS E IMPACTA CAMIÓN; Chevy queda abajo de él
Delicias

JÓVENES RESULTAN LESIONADOS TRAS CHOQUE EN EL CONAÍ
Delicias

Choca auto contra camioneta de frutería “Los Pelones”
Delicias

CHOCA TSURU VS RAM EN EL SECTOR NORTE
Delicias

CHOCA CARRO VS TÁXI EN EL SECTOR PONIENTE

Contáctanos por:

Regresar