PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

08.Nov.2021 13:35
EU reabre frontera a viajes no esenciales; impulsan reactivación económica

El primer minuto de hoy, Estados Unidos reabrió su frontera terrestre con México para viajes no esenciales, después de 597 días de cierre debido a la pandemia.

Los cruces por tierra con motivos de turismo, compras o visitas a familiares regresan, tras casi 20 meses de pérdidas económicas en la región fronteriza.




Los viajeros deberán demostrar que cuentan con el esquema completo de vacunación contra SARS-CoV-2, con inmunizaciones avaladas por la OMS, como Pfizer o AstraZeneca. Cansino y Sputnik quedan excluidas.

Las personas que deseen cruzar la frontera, además, deberán firmar una declaración jurada donde informen a las autoridades estadunidenses sobre su condición de salud respecto a covid-19.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) recomendó que este tipo de cruces se lleven a cabo en horas no pico, es decir de lunes a viernes, de 4:00 a 9:00 horas, y los domingos de las 14:00 horas hasta la medianoche.

Requisitos para cruzar

Pasaporte y visa vigentes.
Certificado de vacunación de inmunológicos avalados por la OMS.
Declaración verbal del motivo del viaje.
Prueba PCR o de antígenos negativa (para ingreso vía aérea).
Reabren frontera vía terrestre tras 597 días

Mexicanos lograron cruzar a Estados Unidos con pasaporte y comprobante covid en mano para reencontrarse con familiares e incluso salir de compras.

Luego de 597 días desde el pasado 20 de marzo de 2020, Estados Unidos abrió en el primer minuto de hoy su frontera terrestre con México.

Los denominados viajes no esenciales para turismo, compras o visita a familiares volverán a llenar los puentes fronterizos de vehículos que intenten llegar al país vecino.

Joel Primitivo Sánchez, es oriundo de Sinaloa, pero radica en Sonora, su hijo vive en Estados Unidos y compró boletos para que el 10 de noviembre visiten Disneyland; él y su esposa por fin conocerán a su nieto. Ellos, fueron los primeros en cruzar.

A las 22:00 horas (23:00 tiempo de la CDMX) los mexicanos vacunados con biológicos aprobados por la FDA y la OMS se encontraban formados detrás de cientos de ciudadanos norteamericanos que diariamente cruzan la frontera hacia México sin problemas.

Estadunidenses esperan hasta una hora por kilómetro de fila. Se estima que los mexicanos por cada kilómetro de fila esperarán hasta seis horas; es decir, si se concretan los cuatro a seis kilómetros, en promedio, que se prevé sean las filas por la madrugada, la espera para cruzar podría durar hasta un día.

Los requisitos para entrar ya no sólo será la visa y pasaporte, sino que deberán mostrar el comprobante de vacunación en el que se demuestre que cuenta con alguno de los seis fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud: Pfizer, Johnson & Johnson, Sinopharm, AstraZeneca, Sinovac y Moderna. En esta lista todavía no se encuentran la vacuna rusa, Sputnik V, y la china, CanSino.

Los viajeros deben firmar una declaración jurada en la que se informe a la autoridad norteamericana sobre su condición de salud respecto al coronavirus.

El certificado de vacunación de forma física o digital se pedirá a los viajeros aleatoriamente. Si hay alguna persona que omita el certificado, se considerará como una mentira a un oficial y puede enfrentar consecuencias, aunque no se detalla qué tipo de sanción o castigo se impondría.

“El agente de la aduana que revise el pasaporte o visa podrá pedir, si así lo considera, comprobante de vacunación o enviar a la persona a una segunda inspección y ahí solicitarle su comprobante covid”, indicó Michael Humphries, director del Puerto Nogales del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

Quien también sostuvo que dispusieron más personas en las garitas Dennis DeConcini y Mariposa, que conectaba las ciudades en Nogales, Sonora y Arizona.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza recomendó que los cruces se realicen en horas no pico, de lunes a viernes de 4:00 a 9:00 horas; y domingos, de 14:00 a la medianoche.

Se espera que hoy inicie la recuperación de la economía en la región, en negocios que dependen de mexicanos en San Ysidro, Calexico, Arizona, Douglas, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville.

NOTREGIÓN.COM

LAS DE CÓDIGO

Chihuahua

Realiza migración y guardia nacional nuevo operativo migrante
Delicias

FUERTE CHOQUE EN EN ENTRONQUE DE LA COLONIA TERRAZAS
Delicias

INVITAN A PARTICIPAR A LA CUARTA EDICIÓN DE CARRERA PER-RUNNERS EL PRÓXIMO 19 DE MAYO
Delicias

VA EL 50% DE LAS VENTAS ESPERADAS POR EL DÍA DEL NIÑO: COCENTRO
Delicias

Día Internacional de la Tierra: “La tierra vs el plástico”
Delicias

CHOCA MÁQUINA DE BOMBEROS VS AUTO PARTICULAR
Delicias

CAE TSURU AL CANAL EN LA CARRETERA MONTEALBAN - CETIS 87
Delicias

CHOCA PATRULLA MILITAR VS PICK UP
Delicias

NO RESPETA EL SEÑALAMIENTO GRÁFICO DE ALTO Y PROVOVO CHOQUE EN LOS LOTES
Delicias

SE INCENDIA VEHÍCULO EN LA CARRETERA FEDERAL: madre e hija salen ilesas

Contáctanos por:

Regresar