PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

25.Nov.2021 14:07
Sector laboral propone alza de 25% al salario mínimo para 2022

Ciudad de México. La representación de los trabajadores ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) entregó ya su propuesta de incremento el salario mínimo de 25 por ciento para 2022, la cual “será extensiva” para ingresos profesionales y la zona libre de la frontera norte.

José Luis Carazo, vocero del sector obrero ante la Conasami, señaló que se está proponiendo “25 por ciento parejo” de incremento en los salarios mínimos, con el propósito de mantener el ritmo de recuperación del poder adquisitivo y que no sean por debajo de la inflación, como establece la Ley Federal del Trabajo.

“El salario mínimo requiere recuperarse” y es una propuesta de incremento “que va con la realidad”, toda vez que la inflación estará sobre el 7 por ciento y lleva diez meses que ha ido en aumento, subrayó en entrevista con La Jornada.





Asimismo descartó que durante el primer trimestre de 2022 disminuya la carga inflacionaria.

Este jueves se realiza la última sesión ordinaria mensual del Consejo de Representantes de la Conasami, integrado con la participación de representantes de trabajadores, empresarios y gobierno, responsable de fijar los salarios mínimos de acuerdo con la Constitución.

Carazo explicó que se espera que hoy se haga la declaratoria de sesión permanente, lo cual significa que en cualquier momento “nos podemos sentar a dialogar e intentar lograr tener un acuerdo, que ojalá sea de manera unánime”. La fecha límite para fijar el nuevo monto del salario mínimo es el 31 de diciembre.

El salario mínimo actual es de 141.70 pesos diarios en la mayor parte del país, que implicó un aumento de 15 por ciento respecto del otorgado en 2020. En la Zona Libre de la Frontera Norte asciende a 213.39 pesos diarios.

Para el sector obrero, apuntó, es sano tener esa recuperación, tanto para el trabajador y para la economía personal y familiar, como para el propio mercado interno de nuestro país”, pues recordó que el 90 por ciento de las empresas se dedican al mercado interno.

“Yo creo que la única posibilidad de darle una dinámica más ágil a ese tema de la economía pues es a través de regresar a la población en general, a los trabajadores en lo particular, el poder de compra y se debe hacer un esfuerzo”, comentó.

Carazo indicó que la propuesta firmada por todos los representantes del sector obrero fue entregada el pasado martes por la tarde, en primera instancia a la Conasami, que encabeza Luis Felipe Munguía, y posteriormente a la Secretaría del Trabajo.

LA JORNADA

LAS DE CÓDIGO

Chihuahua

Realiza migración y guardia nacional nuevo operativo migrante
Delicias

FUERTE CHOQUE EN EN ENTRONQUE DE LA COLONIA TERRAZAS
Delicias

INVITAN A PARTICIPAR A LA CUARTA EDICIÓN DE CARRERA PER-RUNNERS EL PRÓXIMO 19 DE MAYO
Delicias

VA EL 50% DE LAS VENTAS ESPERADAS POR EL DÍA DEL NIÑO: COCENTRO
Delicias

Día Internacional de la Tierra: “La tierra vs el plástico”
Delicias

CHOCA MÁQUINA DE BOMBEROS VS AUTO PARTICULAR
Delicias

CAE TSURU AL CANAL EN LA CARRETERA MONTEALBAN - CETIS 87
Delicias

CHOCA PATRULLA MILITAR VS PICK UP
Delicias

NO RESPETA EL SEÑALAMIENTO GRÁFICO DE ALTO Y PROVOVO CHOQUE EN LOS LOTES
Delicias

SE INCENDIA VEHÍCULO EN LA CARRETERA FEDERAL: madre e hija salen ilesas

Contáctanos por:

Regresar