PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO







Escrito por: Ewaldo Popoca Fehr
04.04.2021
04.Apr.2021 14:00
Problemas de Adolescentes en el Siglo XXI

Actualmente, la adolescencia se revela y presenta como una etapa de múltipls retos, que se debe padecer y no se elige. Por lo general, se ha creído que este momento en la vida de cada persona es un periodo complicado y de difícil asimilación, sin embargo, no es sino un cambio de perspectiva sobre la vida misma. Ser un adolescente en pleno año, dos mil veintiuno, se convierte una respuesta a lo que, la sociedad requiere, pero en lugar de acoger, escuchar y comprender la descalifica y reprime.

Actualmente, he tenido la oportunidad de acompañar a múltiples adolescentes que experimentan cambios, desordenes emocionales, pensamientos, así como múltiples retos que los llevan a replantearse el sentido de su propia vida, preocupados siempre por superar sus propias expectativas y descubrir quienes son realmente, ante lo cual me quedo absorto y sin palabras. Sólo iniciar un camino hacia el desarrollo de su propia identidad, representa todo un desafío, pero sobretodo definir la propia personalidad, valiéndose de su temperamento y carácter. Siendo este último, un aspecto tan variable cómo los momentos que tiene que afrontar diariamente. El adolescente de hoy se rodea no solamente de la cercanía de la persona física sino de la “persona digital”. Que conoce e interactúa a través de redes sociales, videojuegos u otros medios de contacto, creando así lazos afectivos y sociales, sin embargo, esta experiencia aunque puede tener varias acepciones, no termina de satisfacer al adolescente que se encuentra hambriento de experiencias auténticas y profundas, las cuales, logra conocer a través de aquellas situaciones que lo llevan al límite de su propia existencia.

El adolescente de hoy se encuentra frente a la difícil tarea de redescubrirse en un ambiente hostil y con pocas opciones que lo lleven a un verdadero encuentro consigo mismo, en cambio, solo tiene una visión de la realidad sesgada y carente de sentido; no pretendo ser pesimista frente a la situación que el adolescente vive en su proceso de madurez. Mi intención inicial radica en expresar un análisis de la situación actual a la que se enfrenta el adolescente, para finalmente invitarle a reflexionar sobre el sentido último de sus acciones y omisiones, así como de invitar al lector a que comprenda y acepte la realidad del adolescente, más que juzgarlo por sus reacciones y expresiones, muchas veces incomprendidas, buscando conocer las preguntas adecuadas, las cuales le llevarán a vivir los procesos que son necesarios para su desarrollo vital.

La mayor deficiencia que enfrenta el adolescente no es de carácter social, sino de carácter emocional, el cual consiste en la falta de autogestión y reconocimiento de sus emociones; se ve imposibilitado a enfrentarse a sí mismo, mucho menos a los demás, por lo que esta incapacidad deviene en una débil autogestión, por lo que, en ocasiones, se le ha condenado de ser poco resiliente, paciente, autónomos y proactivo. También se ha generado una impresión parcial sobre los intereses del adolescente, basados en etiquetas, el juicio, el desconocimiento de la situación actual del adolescente; en concreto del adolescente mexicano. Si bien es cierto, tanto los padres como maestros o personas que interactúan, este grupo, tienen la enorme responsabilidad de contribuir en el manejo de las emociones. La responsabilidad de la generación una autoestima sana, correrá a cargo del adolescente en cuestión. Es oportuno realizar una invitación a todos aquellos que tengan algún familiar que esté viviendo la etapa de la adolescencia a que sean pacientes con el proceso que ellos viven, pues, es una etapa complicada; es un momento en el que el acercamiento es indispensable. La persona que vive y en ocasiones sufre esta condición, a causa de las circunstancias que lo rodean, tanto internas como externas se enfrenta ante la ausencia y soledad de los más queridos.

Asimismo, denuncio a todos aquellos que les han mentido acerca de lo que realmente es importante y fundamental en su vida, confundiéndolos con intereses superficiales y efímeros. Nuestros adolescentes se deben de llenar de la vida que les probé las relaciones interpersonales auténticas, de la cercanía familiar, de los líderes que les inspiren a explotar sus capacidades para el mejoramiento social. Es importante mencionar que el adolescente al ser influenciable, puede dejarse llevar, o ser atraído por perfiles o figuras que en lugar de fortalecerlo lo debilite, tales como líderes de opinión que no busquen otra cosa que utilizarlos para sus fines particulares, llevándolos hacia callejones sin salida existenciales, donde solamente dudarán por dudar, no teniendo otro resultado y beneficio que el placer momentáneo; aunado a esto, surgen emisarios de la banalidad que les proponen no solamente estilos de vida sino un nuevo paradigma de pensamiento donde el centro es el deseo mismo.

La capacidad que tiene el adolescente para adaptarse se evidencia la fortaleza interna que posee, la cual lo lleva a asumir los cambios a los que se ve sometido, en todos sus ambientes, de tal modo, que estamos ante la presencia de una etapa vital de cambios, decisiones y procesos que si no se viven correctamente pueden derivar en consecuencias que lo pueden dañar, en su desarrollo psico-afectivo. Es por ello, que la adolescente tiene que comprender a través de ejemplos muy concretos que la posibilidad de la integración en todas las acepciones puede conseguirle las respuestas que busque constantemente. La integración es aquel proceso donde no excluye o niega su realidad, sino todo lo contrario, la acepta, siente y vive a través de aquellos sentimientos que, aunque parecen desagradables lo fortalecen y forman en la asertividad.

Es igualmente importante primerear la necesidad del adolescente que se renueva y se actualiza conforme transcurre por las etapas que sufre o padece el adolescente tales como autoconocimiento, adaptación y crecimiento, éstas vienen a ser las más fundamentales, pues cada una debe desenvolverse en el proceso de integración del adolescente, de tal manera que, prescindir de una etapa podría comprometer irreversiblemente el desarrollo en la madurez que se ejercita en el momento en vive cada etapa. La psicología afirma que el hombre es un ser de procesos, de etapas, las cuales debe transitar; la filosofía asevera que somos nosotros y nuestras circunstancias, pero ninguna ciencia afirma o reafirma tanto la voluntad y libertad como la antropología, es decir, el hombre en cuanto hombre, un ser de etapas, debe, experimentar y privilegiar su momento concreto presente, o dicho de otra forma como reza el latinazgo “memento vivere”, que significa vivir el momento.

Finalmente, no es menos importante resaltar el hambre que acontece en la adolescencia de la persona de carácter consumista, no solo en el aspecto físico, sino en el sentido más trascendental del hambre, es decir, el apropiamiento de cada objeto o persona con la que interactúa, lo cual resulta lógico, cuando se visualiza que almacena indiscriminadamente objetos que no necesita, o siquiera le gustan; el sentido de pertenencia tan enraizado en su mente y en su emocionalidad, la cual parece que le exige al adolescente buscar pertenecer necesariamente no solo a un grupo social, sino a una comunidad donde le escuche y le comprenda, sea física o virtualmente, por lo que se expone a riesgos y decepciones que inciden en la percepción que se va formando en la adolescencia. No es innecesario mencionar que el fortalecimiento de la personalidad del adolescente se va perfeccionando a través de la prueba a la que se somete, de modo que, debe probar su equilibrio, quebrarse y caerse para luego reintegrarse y continuar, en conclusión, si no se prueba el oro en el crisol, no será posible crear un personalidad definida, fuerte y firme, sino solo una ilusión amorfa y sin raíces.

El adolescente está llamado a ser signo de contradicción y de innovación, que desafíe y denuncie las injusticias, los razonamientos conformistas. Es importante tener presente que la persona, cuando atraviesa esta condición podría resultar incómoda para aquellos mayores que han olvidado el asombro que nace del conocimiento ante lo que se ignoraba. Es imprescindible reconocer que con la verdad no se negocia, que la justicia, aunque se dilata se allega cuando es preciso; de todo esto y lo que afecte al adolescente se exige el respeto y la fidelidad de estos valores, porque él sabe, que es lo correcto, en los mayores, no es el caso. Cuando las personas se conforman a no buscar estos valores y los otros que resultan fundamentales, dichas personas se han convertido en mayores, indistintamente de la edad en la que se ubique el sujeto.

El valor de la adolescencia es sin duda invaluable e irrecuperable, pues, todo aquello que no se ha vivido plenamente, no podrá volver, así como transcurre el tiempo, transcurre la etapa, si no se vive con intensidad este proceso, devendrían afectaciones verdaderamente trascendentes y significativas en la vida de la persona. Se pone en entredicho la viabilidad del desarrollo básico de la persona, por lo que, se puede deducir que el mayor, se convierte en un ser quebrado e incompleto, porque no asumió la etapa referida, por cualquier circunstancia a la que se haya sometido, no todos son tan afortunados para vivir la adolescencia total y plenamente, por ello, realizo un invitación contundente: Volvamos a reencontrarnos con nuestro adolescente interior, vigoroso y motivado por la realización de los ideales más grandes, y al realizar dicha búsqueda interna podremos integrar aún más aquello que se mantiene fuera o al margen.

No perdamos de vista que la persona se construye en la medida que realiza sus metas más profundas, sin embargo, los retos y aspiraciones son tan diversos como la persona lo es y a veces parece que supera la propia capacidad. El valor fundamental será coincidir, en los ideales, y así lograr crear proyectos comunes, de implicación social. Solo el servicio descentrará a la persona hacia un bien mayor, es decir, quitarse del centro para ubicarnos al margen y así revalorar lo fundamental y fundante, sustituyendo el yo, por el nosotros.

Si el adolescente busca y apela a la comunidad descubrirá que no está solo y se puede encontrar con el otro, totalmente otro, que también vive una etapa no menos importante y dejará de verse a sí mismo, para ver la necesidad del otro. Superando así cualquier fase autorreferencial y centralizada, la apertura y escucha serán aquellas cualidades que deberá ejercitar el adolescente y así aprovechar cualquier oportunidad para crearse y recrearse.

Querido lector, quiero invitarte a que cambies tu visión sobre el adolescente, no visualizarlo como una inversión a largo plazo, sino como lo que realmente es, una persona con necesidades y sentimientos, deseos e ilusiones, voluntad y libertad. No reduzcamos al adolescente a un objeto del cual nos podemos deshacer como dicta la cultura del descarte, no ignoremos el grito silencioso de todos aquellos adolescentes incomprendidos, deseosos de ser escuchados y tomados en cuenta.

Confía en tus semejantes; a su vez, ellos confiarán en ti. Trátalos con generosidad. Te la devolverán con creces.


Ralph Waldo Emerson.

Editoriales anteriores

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos
16.11.2023
¿Las pantallas afectan la educación?
Así como en la vida en general, el ámbito educativo sigue tendencias. Hoy confiamos en el sistema por competencias y mañana depositamos las esperanzas de nuestro futuro en una educación tecnológica, sin saber con certeza qué sucederá. Dado que la educación no es una ciencia exacta, basada en el estímulo y respuestas de estudiantes, prever el destino de planes ambiciosos se torna difícil y casi imposible. Y, en el peor de los casos, ¿qué ocurre cuando estas tendencias se adaptan en países menos favorecidos?
Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos
02.11.2023
El laberinto de la industria del streaming
Lamentablemente, una de las principales paradojas de la era digital radica en la limitación de acceso a contenido cultural valioso, como he experimentado recientemente al intentar ver "Perfect Blue", la icónica película de Satoshi Kon, una obra maestra del thriller psicológico que es aclamada como una de las películas animadas más importantes de todos los tiempos, me encontré con una realidad desalentadora.
Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos
15.06.2023
Un 14 de junio cambió Oaxaca
El 14 de junio de 2006 marca un hito en la historia de Oaxaca, un momento sin retorno que dejaría una huella indeleble en el ADN de los oaxaqueños. Este día, conocido como el día de la resistencia, representa un fallido desalojo que cambiaría el rumbo del estado. La relación entre el magisterio oaxaqueño y las autoridades estatales nunca ha sido la mejor, pero aquel 14 de junio, bajo las órdenes del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se intentó desalojar a los docentes que habían estado manifestándose y apostándose en el zócalo en busca de mejores condiciones (o según algunos, buscando mayores beneficios para la cúpula sindical). En aquel momento, el zócalo y los alrededores del centro histórico de Oaxaca, aún no afectados por el calor del sol, en punto de las 4:30 de la mañana presenciaron el inicio de las hostilidades entre las fuerzas de seguridad y los docentes. Decenas de personas resultaron heridas en ambos bandos, marcando así el comienzo de una nueva historia. En aquel momento, la magnitud de lo que estaba sucediendo no era comprensible para el resto de los oaxaqueños. Parecía existir un cerco informativo que provocaría que muchos continuaran con sus vidas normalmente. Personalmente, me dirigí hacia la secundaria mientras escuchaba en la radio informes sobre enfrentamientos aislados en el centro histórico. En aquel momento, pensé: "es lo de siempre". Sin embargo, a medida que avanzaba la mañana, los helicópteros sobrevolando a baja altura llamaron mi atención. "Es como en las películas o en los cómics", pensé. Poco a poco, nos dimos cuenta de que esa mañana cambiaría nuestras vidas. Los bloqueos viales y las barricadas parecían haberse vuelto algo cotidiano. Nunca imaginamos que la falta de disposición al diálogo permitiría que miles de familias oaxaqueñas sufrieran durante meses. El inicio del conflicto generó simpatía en la población debido a la rapidez con la que escaló. Sin embargo, a medida que la sociedad oaxaqueña se desgastaba, el apoyo popular y solidario hacia el movimiento magisterial se diluyó gradualmente. Se rumoreaba constantemente sobre negociaciones oscuras de los líderes, lo cual dejaba en el desamparo a quienes no pertenecían al sector. Diecisiete años después de aquel conflicto originado por la falta de disposición y ánimo para negociar en favor de los oaxaqueños, hoy hay voces que advierten sobre la posibilidad de repetir ese episodio del cual muchos prefieren olvidarse. Sin embargo, la administración liderada por Salomón Jara ha demostrado que el diálogo y la concertación son pilares fundamentales en su gestión. En el estado de Oaxaca, al igual que en el resto de la república, son muchos los que buscamos y pugnamos por mejorar nuestro entorno a través de mecanismos pacíficos, buscando así mejorar las condiciones de todos de la mejor manera posible. Hoy es tiempo de que el diálogo y la concertación sean el hilo conductor de la actuación de autoridades y organizaciones sociales. Por encima de todo, hoy escojo creer en que la cordura y el ánimo conciliador va a provocar que juntos, sociedad, organizaciones sociales y ciudadanía, podamos encontrar un justo medio para trabajar en el mismo carril en favor de todas y todos.
Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos
18.05.2023
Cada click en internet, conlleva una gran responsabilidad
En un mundo cada vez más conectado, internet se ha convertido en un recurso fundamental para la comunicación, el acceso a la información y el desarrollo de la sociedad en general. El Día Mundial de Internet, celebrado cada 17 de mayo, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el impacto y la importancia de la era digital en nuestras vidas. No podemos pasar por alto los desafíos y problemas que han surgido en este entorno digital. La seguridad en línea, la privacidad de los datos y la proliferación de contenido perjudicial son solo algunas de las preocupaciones que enfrentamos a diario. Internet, como cualquier herramienta poderosa, puede ser utilizada tanto para el bien como para el mal. Es cierto que navegar en la red ha democratizado el acceso a la información y ha permitido la conectividad global. Nunca antes habíamos estado tan interconectados, y eso ha abierto un mundo de posibilidades en términos de educación, comunicación y desarrollo económico. Sin embargo, también debemos ser conscientes de los riesgos asociados con esta conectividad sin restricciones. Como el tío Ben Parker alguna vez le dijo a Peter Parker, "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", y esto se aplica también a nuestra realidad en línea. La seguridad en línea se ha convertido en una preocupación apremiante. Los ataques cibernéticos y las violaciones de datos son cada vez más comunes, poniendo en peligro la privacidad y la seguridad de millones de personas. Solo en 2022, México sufrió 187 mil millones de intentos de ciberataques, mostrando un crecimiento del 20% frente a 2021, según el estudio "Cisco Cybersecurity Readiness Index: Resilience in a Hybrid World". Además, la propagación de noticias falsas y la desinformación se han vuelto alarmantes, socavando la confianza en las fuentes de información y distorsionando la realidad. Es esencial que tomemos medidas para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos en este entorno digital. Debemos ser conscientes de los riesgos y tomar precauciones en línea. Algunas pautas básicas incluyen utilizar contraseñas seguras, mantener nuestros dispositivos actualizados y ser críticos con la información que consumimos para garantizar nuestra seguridad y protección en línea. Es importante promover una cultura de respeto y responsabilidad en línea. Todos tenemos un papel que desempeñar en la creación de un entorno digital seguro y positivo. Al igual que en el "mundo real", la construcción de la paz es responsabilidad de todas y todos. Debemos ser conscientes de nuestras palabras y acciones en línea, evitando el ciberacoso, el discurso de odio y la propagación de contenido dañino. Internet puede ser un lugar maravilloso si todos nos esforzamos por hacerlo así. En el marco del Día Mundial de Internet, debemos celebrar los beneficios y las oportunidades que nos brinda la era digital, pero también recordar los desafíos que enfrentamos. Es hora de que todos asumamos la responsabilidad de crear un entorno digital seguro, inclusivo y respetuoso. Juntos, podemos hacer de internet un espacio que promueva el progreso, la colaboración y el bienestar de todos.
Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos
12.05.2023
Google contrata. La guerra de las IA’s sigue en marcha
Durante la presentación del Google I/O 2023, la conferencia anual en la que la empresa tecnológica presenta sus nuevos desarrollos, se anunció el lanzamiento de Bard, la respuesta directa de Google a Chat GPT y a las integraciones de Bing, propiedad de Microsoft.
Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos
25.10.2022
El Salario más allá de los pesos
En un mundo en donde se nos presiona a producir y a consumir a velocidades olímpicas, el trabajo, la vida adulta, el aumento de los precios y la precarización de la vida nubla nuestra visión. Pasamos de vivir a existir.
Por: Mtro. José Luis Fernández Madrid
08.02.2022
El chantaje de AbreMiEscuela
Increíble resulta que ante la peligrosa situación pendémica en la que nos encontramos, algunos padres de familia salgan a pedir el regreso a clases presenciales.
Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos
03.02.2022
Deconstruc… ¿Qué? ¡Paternidades activas ya!
Recientemente en uno de mis trayectos camino a casa de mis familiares, pude ver a un niño golpear con todas sus fuerzas un balón mientras que su padre lo celebraba. Esto me hizo recordar aquellas tardes de sábado que mi padre nos llevaba al extinto estadio Benito Juárez a ver a los Chapulineros o cuando nos enseñó que se tenía que ahorrar agua a la hora de enjuagar la ropa, para que “nuestros hijos también pudieran tener con qué lavar”. Estas cavilaciones me hicieron percatarme que durante mi niñez, a pesar de que mi padre trabajaba más de 40 horas semanales, afortunadamente, siempre estuvo presente en el hogar, en mi formación y en mi vida, cosa que no todos podemos tener la fortuna de experimentar.
Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos
26.01.2022
La violencia digital, también cuenta.
Con el avance, en al menos las últimas dos décadas, de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC 's) las relaciones e interacciones sociales se han ido trasladando al ciberespacio. De una forma muy lógica, se ha transformado la forma en que nos relacionamos con la sociedad y con nosotros mismos.
Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos
21.01.2022
La guerra contra un enemigo invisible, que seguimos perdiendo
Desde la antigüedad, todas y cada una de las guerras que se han librado, han sido en un campo de batalla, en una plaza pública o inclusive desde alguna tribuna, todo esto de forma presencial, sin embargo, la irrupción por la COVID-19 ha provocado que un enemigo invisible haga que la mejor estrategia para lidiar con esta batalla, sea retroceder totalmente y tener paciencia, al menos hasta que alcancemos el desarrollo de un mecanismo de defensa absoluto.

Contáctanos por:

Regresar