PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

10.Aug.2018 15:55
ESPERAN 5 MIL VISITANTES Y DERRAMA DE 20 MDP EN EL DIA DEL NOGALERO EN DELICIAS

Conferencias, desayunos científicos, mesas de negocios, exposición y demostración de maquinaria, módulos de insumos, la presencia de 2 mil negociadores y transacciones por más de 20 millones de pesos son los principales atractivos de la celebración del 22º Día del Nogalero, a celebrarse del 29 al 31 de agosto en la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) en Delicias.




Este evento es organizado por la Asociación de Nogaleros de Chihuahua, con el respaldo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado (SIDE), donde se espera contar con más de 5 mil visitantes, de los cuales cerca de 2 mil asisten con la intención de efectuar negociaciones.

La directora de Agroindustria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Silvia Román, indicó que la dependencia apoya la organización de estas actividades y estará presente para promover créditos en el sector agroindustrial.

El presidente de la Asociación de Nogaleros de la Región de Delicias, Guillermo Covarrubio Hidalgo, informó que se espera la asistencia de más de 5 mil visitantes, de los cuales cerca de 2 mil buscarán entablar negocios, por lo cual se espera una derrama superior a los 20 millones de pesos en las negociaciones que se realicen.



Compartió que se tiene la presencia confirmada de una delegación china integrada por seis empresas de ese país, quienes acuden a comprar productos chihuahuenses, lo cual es muy satisfactorio para la que organización que preside.



El presidente del Sistema Producto Nuez del Estado de Chihuahua, Raymundo Soto, indicó que Chihuahua es el estado número uno en producción de nuez en el mundo y México lo es como país, lo cual implica el reto de organizar un gran evento, y de acuerdo a ediciones anteriores, sí está catalogado como el mejor en el ámbito internacional.



Destacó el hecho de negociar con países asiáticos, lo cual permite diversificar los mercados para los productores chihuahuenses.



Manifestó que otro aspecto a destacar es la capacitación de los nogaleros, al darles a conocer las tecnologías más modernas para tener procesos más eficientes y que a la vez protejan el medio ambiente.


Agregó que este se vislumbra como un buen año, puesto que el año pasado se produjeron en el estado cerca de 75 mil toneladas y a nivel nacional fueron 115 mil toneladas, y en 2018 se espera rebasar esas cifras en 25 por ciento.


Jorge Torre, miembro de la Asociación de Nogaleros, dijo que independientemente de la constante capacitación que la Asociación brinda a sus integrantes a lo largo del año, para este 22º Día del Nogalero se programó un desayuno científico que será para los primeras 250 personas que se inscriban, donde se abordarán diversos temas propios de las actividades de los productores nogaleros.


Dijo que en el marco de estos festejos se realizará un concurso de postres hechos con nuez, el 31 de agosto en el Country Club de Delicias, certamen que ofrece 6 mil pesos de premio al primer lugar, 5 mil al segundo y 4 mil pesos al tercero.


Luis Fernando Prieto, integrante del Comité Organizador del evento, hizo una atenta invitación a la demostración de maquinaria, que se efectuará el miércoles 29 de agosto con la colocación de 30 módulos para esta finalidad y se colocó un escenario especial para que se realice una demostración de su funcionamiento.

José Antonio González Arriaga, también del Comité Organizador, especificó que la afluencia a la celebración del Día del Nogalero antes era de dos días, no obstante con el éxito obtenido se tomó la determinación de extender la agenda para tres días de actividades, a las cuales se tiene derecho con la adquisición de un carnet que tiene un costo de mil 500 pesos y que incluye todas las exposiciones, conferencias, mesas de negocios, además de la cena mexicana que se preparó especialmente para esta celebración.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

CON PISTOLA EN MANO ASALTA GASERA Y HUYE
Nacional

Dr. Simi anuncia su retiro y genera conmoción en redes sociales
Delicias

Se hizo limpieza en el templo y se les aviso, nunca se quiso afectar a nadie: parroco
Estatal

INSTALARÁ INE 5,785 CASILLAS PARA LAS ELECCIONES EN CHIHUAHUA
Delicias

Aún puedes registrarte para la Pascua Juvenil 2024
Delicias

Pescaderías abarrotadas por cuaresma
Delicias

Señalan a Hombre de haberse metido a una casa: Fue detenido
Delicias

Semana Santa: El lavatorio de pies, una lección de amor
Delicias

Esperan gran derrama económica por eventos del 91 aniversario
Delicias

Motociclista y unidad de policía chocan en Sector Norte

Contáctanos por:

Regresar