PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO
09.Apr.2021 16:28
PANORAMA PREOCUPANTE EN LECHEROS POR ESCASEZ DE AGUA

Delicias.- José Carreón Ramos, director de producción del Grupo Zaragoza, dio a conocer que el sector agrícola como todos sabemos la escasez de agua ha hecho que las zonas que cultivan en este distrito, de 70 mil hectáreas, solamente van a tener agua para el 30 por ciento lo cual repercutirá en el sector lechero.

“Es una afectación tan grande que algunos de los productores tendrán que desaparecer y otros van a tener que vender sus vacas, inclusive otros establos van a tener que vender sus animales como sucedió en la sequía del año de 1995, cuando no había suficiente forraje y se tenía que mandar a traer desde Estados Unidos” dijo.

Esta situación, explicó que provocaba que el forraje se encareciera significativamente y aunque se pensara que para evitar esto, la solución fuera aumentar el precio de la leche, no puede ser así, pues el Gobierno Federal no lo permitirá ya que no solo es privativo de esta zona el hecho de que no haya agua.

Aunque el estado de Jalisco, representa el primer lugar de producción lechera a nivel nacional, ya que otorga alrededor de 7 millones 200 mil litros diarios de leche, no hay las instalaciones tan grandes como hay en el norte del país, además que ahí llueve demasiado.

“En Chihuahua, desafortunadamente no contamos con esta posibilidad y si no hay agua no tenemos nada, si se va a deprimir la economía como los agricultores, lecheros, nogaleros, en todo el comercio hasta un 40% pues no habrá el flujo suficiente para sobrellevar la situación” concluyó.


Contáctanos por:

Regresar