PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

07.May.2021 08:26
Tumba SCJN Ley de Dominio; permitirían a Duarte recuperar bienes

El exgobernador César Duarte podría recuperar los bienes que le incautó el Gobierno de Chihuahua a través de la Ley de Extinción de Dominio, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó diversos artículos al considerar que sólo la ley aprobada por el Congreso de la Unión, es válida en esta materia.




La SCJN resolvió que la Ley de Extinción de Dominio de Chihuahua excedió en su competencia en relación a la aprobada por el Congreso de la Unión, por lo que decidió invalidar diversos artículos.

Magistrados analizaron la ley local y dejaron sin validez los artículos relacionados con la disposición anticipada, fondo de reserva, monetización y venta anticipada que aprobó el Congreso de Chihuahua.

La Suprema Corte consideró que el Congreso de la Unión es el único con la facultad para expedir la legislación única en materia de extinción de dominio, al aprobarse esta ley el 14 de marzo del 2019, toda la legislación de los estados relacionada a la materia, quedó invalidada.

La decisión fue fundamentada en base a la vulneración del derecho a la seguridad jurídica y el principio de legalidad, que a juicio de la Suprema Corte, Chihuahua violentó al legislar sobre la extinción de dominio.

Esto abre la posibilidad para que los bienes incautados a Ceśar Duarte le sean devueltos a través de amparos.

Hace algunos meses, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral informó que pretendían utilizar parte de los ranchos y predios asegurados a César Duarte en beneficio del pueblo de Chihuahua, inclusive abrió la posiblidad de recibir propuesta para proyectos sobre qué hacer con los ranchos incautados.

Sin embargo, la resolución de la Suprema Corte sostiene que la ley utilizada por el Gobierno de Chihuahua para recuperar estas propiedades no es válida.

Sobre esto falta esperar la respuesta del Gobierno de Chihuahua y sobre todo qué podría pasar con todas las propiedades que aseguraron a través de esta ley y cuál es impactó de la resolución de la SCJN.

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Tráiler queda atorado en el puente suprimido, vialidad cerrada
Ciencia

Visitan estudiantes del CECyTECH Uruachi instalaciones de la NASA
Estatal

Localizan sana y salva a víctima de secuestro virtual en Namiquipa
Delicias

La esterilización es un acto de amor para terminar con las mascotas callejeras
Delicias

DE NUEVO: Auto se sale de camino y termina dentro de un predio agrícola
Delicias

SE INVESTIGA PRESUNTO LADRÓN TRAS DOS ROBOS EN TIENDAS DE CIUDAD SERDÁN: DSPM
Delicias

Delicias lanza operativo permanente contra motos ruidosas, sin placas y sin papeles
Delicias

Delicias: Niños y niñas fueron funcionarios municipales por un día
Delicias

SE REGISTRA CHOQUE EN LOS LOTES URBANOS; una mujer resultó lesionada

Contáctanos por:

Regresar