PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

07.May.2021 17:23
Las 25 víctimas del desplome de la línea 12 del metro

Ciudad de México.- La tragedia por el desplome de la estructura que conectaba las estaciones Olivos y Tezonco en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México no sólo marcó por siempre la historia de la capital, sino que cambió por completo la vida de familias, pues en cada uno de los 25 muertos hay padres, madres, hermanos, hijos y amigos que ya no volverán.




Para honrar su memoria, en Milenio.com te presentamos las historias de las víctimas que dejó el desplome que ‘cimbró’ la avenida Tláhuac, la Ciudad de México y a todo el país.

Carlos Emmanuel Pineda Bernal

Carlos Emmanuel Pineda Bernal, de 38 años, era odontólogo de profesión, pero hace poco se había unido a la Guardia Nacional. Cuando abordó el tren que cayó se dirigía a su casa, donde lo esperaban su esposa y sus dos hijos.


Santos Reyes Pérez

Santos Reyes Pérez trabajaba como albañil para mantener a su familia, conformada por su esposa y dos hijos. El día del accidente, casualmente se festejaba a los trabajadores de la construcción, pero no pudo regresar a celebrar a su casa, ubicada en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.

Immer del Águila Pineda

Immer del Águila Pineda tenía 29 años, era ingeniero en Sistemas y trabajaba en la aduana del AICM. Vivía en San Andrés Mixquic, Tláhuac. Tenía dos hermanos y su principal motivación para salir a trabajar era darle una mejor vida a sus padres. Era fiel seguidor de los Diablos Rojos del Toluca.



Alejandro Mendoza Vega

Alejandro Mendoza Vega tenía 53 años. Era contador por la UNAM y trabajaba en la FGR. Poco antes del accidente avisó a uno de sus dos hijos que ya iba camino a su casa, ubicada en la colonia La Asunción, alcaldía Tláhuac, pero murió tras el desplome del tren en la Línea 12, la cual usaba en lugar de su camioneta para evitar el tránsito.

José Juan Galindo Soto

José Juan Galindo Soto tenía 34 años y se dedicaba a la albañilería. Justo el lunes, fue día de la Santa Cruz, y aprovechó el descanso para ir al dentista porque tenía dolor de muelas que no lo dejaba en paz. Le pidió a su esposa Evelyn que lo acompañara. Ambos fueron en su coche color vino. Después de su cita, la pareja subió a su auto para regresar a casa. Ellos no iban en el tren que se desplomó. Iban en su auto, cuando ocurrió la tragedia: “el Metro les cayó encima”. Evelyn fue rescatada y llevada a un hospital, donde permanece grave. El destino de José Juan fue distinto: murió aplastado dentro de su auto.



Brandon Giovanny Hernández Tapia

Cinco minutos antes del accidente, Brandon Giovanny Hernández Tapia, de 12 años, habló con su mamá; "me dijo que iba a llegar a cenar y que me traía una sorpresa; quiero pensar que tenía mi regalo (del 10 de mayo), pero después ya no supe nada”. El adolescente disfrutaba de bailar, cocinar con su abuelita y hacer ejercicio. Alán, su hermano menor, aún no sabe del accidente; no han encontrado cómo decirle la terrible noticia. En el tren que descarriló también viajaba la ex pareja de la mamá de Brandon Giovanny, quien está delicado de salud.

Jesús Baños García

Salió tarde del trabajo. Jesús Baños García, de 27 años, laboraba en una fábrica de plásticos cerca de la estación Periférico Oriente, era jugador de futbol amateur y aficionado al América. El día del derrumbe del tren de la Línea 12 del Metro iba de regreso a su casa, ubicada cerca de la estación Olivos.



Sergio Valentín Rodríguez Salcedo

Tres días antes del accidente, Sergio Valentín Rodríguez Salcedo, de 61 años, entró a trabajar en el área de limpieza de la estación Tezonco, con el objetivo de tener un ingreso extra ya que las ventas de muéganos bajaron por la pandemia del coronavirus. A la hora de la comida, su pareja, Guadalupe Salas, lo visitó. Las últimas palabras entre ellos fueron un “te vas con cuidado, flaca”, que pronunció Sergio Valentín; a lo que la mujer respondió “nos vemos en la noche”. Pero eso nunca ocurrió; tras enterarse del accidente le llamó varias veces al celular, hasta que alguien le respondió que estaba hospitalizado. Horas después, el hombre murió.

Liliana López García

Liliana López García era gerente en una tienda de ropa en la plaza Forum Buenavista, de donde se dirigía esa noche hacia su casa para cenar con su hijo Yahadit, de 14 años, a quien antes del accidente le dijo que compraría comida para que comieran juntos. Sin embargo, el desplome en la Línea 12 impidió que llegara a su destino. Era originaria de Veracruz y su pasión era estar con su familia y conocer Pueblos Mágicos; el último viaje que realizó para visitar alguno fue a Presidio, en Tezonapa.

Mario Alberto Bautista Sánchez

Mario Alberto Bautista Sánchez era ingeniero en sistemas. El 3 de mayo había salido de su trabajo en Polanco para dirigirse a su casa en la colonia Santa Ana Poniente, en la alcaldía Tláhuac. Abordó la Línea 12 del Metro en Mixcoac y bajaba en Nopalera. Dos días antes del desplome cumplió 25 años, por lo que su familia celebró con una pequeña comida. El joven disfrutaba de la tecnología, le encantaba la música y estar en la computadora.

Cristian López Santiago

Cristian López Santiago, de 41 años, era abogado y trabajaba en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. La noche del accidente había llamado a su esposa para informarle que iba de regreso a casa, donde además de ella sus dos hijas de 13 y 7 años lo esperaban. Cristian se había fijado como meta titularse, por lo que a diario se esforzaba para cumplir su objetivo, para después dedicarle más tiempo a sus hijas.


Miguel Ángel Vázquez Castellanos

Miguel Ángel Vázquez Castellanos tenía 24 años. El día del accidente regresaba de trabajar en la industria de la construcción, donde realizaba instalaciones eléctricas, oficio al que se dedicaba para mantener a su pequeña hija, quien era su motivación para trabajar. Era originario de Valle de Chalco, en el Estado de México, donde vivía con sus padres y su hermana Berenice. Al joven, quien en redes sociales se identificaba como Pantera, le gustaba salir con sus amigos y el reguetón.

Angélica Segura Osorio

Angélica Segura Osorio tenía 44 años y trabajaba en una sucursal de la zapatería León en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Tras salir del trabajo se dirigía a su casa en Valle de Chalco, donde la esperaba su familia. Tenía una hija de 25 años y un hijo que el próximo 9 de mayo cumplirá 18 años, además de un nieto.



Juan Luis Díaz Galicia

Juan Luis Díaz Galicia tenía 39 años y trabajaba como chofer en Coyoacán. Pocas veces usaba el transporte público para regresar a su casa en la colonia Tierra y Libertad, en Tláhuac. El 3 de mayo fue la excepción, ese día viajaba en los dos últimos vagones del tren de la Línea 12 que quedaron suspendidos tras el desplome.

Melitón Velasco López

Melitón Velasco López tenía 48 años y era albañil. El lunes se despidió de su esposa, Adela Herbert, y salió de su casa, ubicada en Chalco, Estado de México, a las 7:00 horas junto a sus hijos, Adán y José, para dirigirse a su trabajo en la Ciudad de México. Ese día celebró el Día de la Santa Cruz junto con su patrón y se subió al Metro para volver a casa; iba en el vagón que se desplomó entre las estaciones Tezonco y Olivos. Melitón murió, mientras que sus dos hijos resultaron heridos.

José Luis Hernández Martínez

José Luis Hernández Martínez, de 60 años, era hojalatero y pintor. Por más de 40 años trabajó en diferentes empresas automotrices como Nissan, General Motors y Volkswagen. El 3 de mayo regresaba a casa en la colonia López Portillo, pero debía bajar en la estación Tlaltenco. Llevaba alrededor de 35 años de casado y tenía tres hijos. Lo que más disfrutaba era estar en familia.

Ismael Salazar Juárez

Ismael Salazar Juárez tenía 49 años y trabajaba en una farmacia, el día del colapso del vagón de la Línea 12 volvía precisamente de su trabajo. Tras el accidente, su hija comenzó su búsqueda vía redes sociales, pero fue hasta el siguiente día cuando supieron que estaba muerto, que volver a casa esa noche le costó la vida.



"Mi papito ya está en el cielo. 49 años siendo el hombre perfecto", informó su hija en Facebook para informar del fallecimiento.

René Jorge García Méndez

“Espero y alguien nos pueda ayudar”, escribió Ami, la nieta de René para pedir ayuda en redes sociales para localizar a su abuelo, quien viajaba en el tren de la Línea 12 que se accidentó el lunes 3 de mayo. El hombre, de 70 años, fue identificado casi 24 horas después del desplome del convoy.

Idelfonso Barrios Castañeda



Idelfonso Barrios Castañeda tenía 47 años. Viajaba en el tren de la Línea 12 porque se dirigía a su casa, ubicada en San Andrés Mixquic.

Gabriela Ramírez Medina

Gabriela tenía 27 años, fue la última víctima en ser identificada, luego del accidente en la Línea 12 del Metro. Ella viajaba en el convoy que le impidió llegar a casa y ver a su hijo Yael de cuatro años. La tragedia evitó que recibiera la tarjeta sorpresa que su pequeño le preparó con sus propias manos y que le entregaría para el Día de las Madres. Sólo la maestra de preescolar de Yael, Lisset Leyva, sabía del regalo que el niño seguía preparando con esmero para su madre: una tarjeta que enunciaba de dónde a dónde la amaba. Hoy, a cuatro días de que Gaby recibiera el obsequio de su pequeño y el festejo por ser mamá, su cuerpo fue despedido por su familia en el panteón.

Miguel Ángel Espinoza Flores

Miguel Ángel tenía 42 años. A las 22:00 horas del 3 de mayo, tras salir de su trabajo en una plaza cercana, abordó el tren de la muerte en la estación Periférico Oriente de la Línea 12. Por horas, su familia no supo nada de su paradero. En Facebook, su sobrina inició la búsqueda difundiendo una imagen de su rostro. “Amigos ayúdenme a localizar a mi tío desde el día de ayer no se sabe nada de su paradero si alguien lo vio favor de avisar su nombre de mi tío es MIGUEL ÁNGEL ESPINOZA FLORES TIENE 42 AÑOS”, escribió la joven, quien horas después confirmó la muerte de su familiar.

Gildardo Rodríguez Galicia

Gildardo Rodríguez Galicia tenia 53 años. Abordó la Línea 12 del Metro en la estación Tezonco rumbo a Nopalera para recoger a su esposa del trabajo. Sólo tenía previsto recorrer tres estaciones, pero el tren en el que viajaba cayó sobre la avenida Tláhuac, tras el desplome de una estructura.

Nancy Lezama Salgado


Nancy Lezama Salgado, de 22 años, estudiaba Pedagogía y además trabajaba en Plaza Las Antenas para solventar sus gastos, por lo que solía usar la Línea 12 para regresar a casa.

El 3 de mayo había ido a la plaza con su hermana Tania Lezama Salgado, de 15 años, y su novio, quien trabaja en el lugar. De acuerdo con Enrique, su novio, tenían planes de vivir juntos. El cuerpo de Nancy fue localizado en la Fiscalía de Investigación Territorial 6 en Iztapalapa.

Evaristo Lucas Santiago

Sin información. 56 años

Lorenzo Islas Cruz

Sin información. 60 años.

Con información de Milenio

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Señalan a Hombre de haberse metido a una casa: Fue detenido
Delicias

Semana Santa: El lavatorio de pies, una lección de amor
Camargo

Dan banderazo de arranque a operativo de Semana Santa 2024 en punto de revisión de El Rosal
Delicias

Gran derrama económica por eventos del 91 aniversario
Delicias

Motociclista y unidad de policía chocan en Sector Norte
Meoqui

IDENTIFICAN A SEXAGENARIO LESIONADO EN ATROPELLO CON EL TREN; INTENTABA CRUZARLO CUANDO COMENZÓ SU MARCHA
Delicias

Estos serán los 5 puntos turísticos donde se podrá pedir auxilio en esta Semana Santa
Delicias

HOMBRE PIERDE UNA PIERNA TRAS SER ARROLLADO POR EL TREN EN MEOQUI
Delicias

DESPLIEGUE OPERATIVO SEMANA SANTA SEGURA 2024 EN DELICIAS

Contáctanos por:

Regresar