PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

07.Oct.2021 17:21
Rompe récord México en importaciones de los granos

Entre enero y julio de 2021 México gastó 4 mil 317 millones de dólares en la compra de granos básicos a otros países. Dicho monto, según datos oficiales, es el más alto desde que hay registro para un lapso similar y representa 90 por ciento de los 4 mil 862 millones de dólares que se erogaron durante todo el año pasado en el mismo rubro.




Cifras del Banco de México (BdeM) indican que el monto de las compras al extranjero de frijol, maíz, trigo, café y arroz se disparó 54 por ciento durante los primeros siete meses de este año, pues en el mismo periodo de 2020 se habían gastado únicamente 2 mil 800 millones de dólares.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que la mayor importación de granos esenciales para la población es consecuencia de las fuertes sequías de los últimos meses, las cuales han disminuido de manera importante el territorio de siembra.

Los más de 4 mil 300 millones de dólares que desembolsó el país para la importaciones de estos granos superan el récord anterior, que era de 3 mil 400 millones de dólares en 2012, año en el que los precios alcanzaron niveles nunca antes vistos.

Por su bajo precio el frijol es uno de los alimentos más consumidos en México, por lo que ante la escasez se ha recurrido a mayores compras al extranjero. De acuerdo con el BdeM en los primeros siete meses de 2021 el país erogó 137 mil millones de dólares, 140 por ciento más que los 56 mil 700 millones de igual plazo de 2020.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en promedio, cada mexicano consume 10.8 kilos de frijol al año.

El maíz también juega un papel importante en la dieta diaria de los mexicanos, pues es el insumo detrás de los 75 kilogramos de tortillas que en promedio consume al año cada persona, es decir, entre siete y 10 piezas diarias.

El valor de las importaciones de maíz aumentó 70 por ciento en el último año al pasar de mil 753 millones de dólares entre enero y julio de 2020 a 2 mil 962 millones en el mismo periodo de este año.

De acuerdo con el GCMA, el mayor gasto en la compra de maíz es una combinación entre la baja siembra en México y los elevados precios internacionales.

Otro grano clave cuyas compras al extranjero subieron de manera importante es el trigo. Según el banco central, las importaciones de este alimento básico se incrementaron 42 por ciento al avanzar de 653 millones de dólares en los primeros siete meses del año pasado a 931 millones de dólares en igual lapso de 2021.

Las que bajaron

Respecta al café, de acuerdo con información del BdeM, el valor de las exportaciones de enero a julio de 2021 disminuyó 1.3 por ciento comparado con igual lapso del año pasado al pasar de 51 mil 376 millones de dólares a 50 mil 686 millones.

En tanto, el monto de las compras al extranjero de arroz bajó de 290 mil 213 millones de dólares a 235 mil 702 millones, es decir, una disminución anual de 18 por ciento.

LAS DE CÓDIGO

Elecciones

”Cuentan conmigo para luchar contra los ataques al campo”: Mario Vázquez a productores
Chihuahua

Avanza Chihuahua en electromovilidad en colaboración con la Universidad de Michigan y la Embajada de Estados Unidos
Estatal

Reconoce Concanaco Servytur a la Gobernadora del Estado por su impulso al sector empresarial
Delicias

Tras apertura de avenida Fernando Baeza: Exhortan a respetar límites de Velocidad
Deportes

Daniela Martínez Mariscal es galardonada como la Deportista del Año 2023 en emotiva ceremonia
Internacional

Investiga Texas a militar por disparar contra migrante en El Paso
Estatal

Dejan narcomanta en Juárez tras ejecución de custodios en Chihuahua
Delicias

PIERDE EL CONTROL Y CAE DEL PUENTE “CARACOL”

Contáctanos por:

Regresar