PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

12.Oct.2021 13:07
''Torturaron a mí y familia'': Tachiquín; consigna que muriera de COVID

El exsecretario de Educación, Marcelo González Tachiquín narró cómo fue la tortura la cual vivió él y su familia; reveló como el exfiscal César Peniche y Paco González lo extorsionaban pidiéndole 100 mil pesos mensuales y como la consigna fue que él, Esparza y Villarreal murieran en prisión por COVID.




En entrevista para tiempo.com.mx, Tachiquín expone cómo sufrió de tortura primero por la extorsión que le hizo el equipo de los Expedientes X por órdenes del entonces fiscal César Peniche y el responsable de esa unidad, Francisco González, donde a través de mensajes le pidieron 500 mil pesos y posteriormente le fijaron una cuota de 100 mil pesos mensuales para no detenerlo.

Mencionó que la tortura primero fue cuando lo extorsionaron, presionaron a él y su familia para pagar el dinero y no ir a prisión, luego en la cárcel, donde lo tenían en condiciones inhumanas y a pesar de las denuncias, la Comisión Estatal de Derechos Humanos trabajaba en contubernio con la Fiscalía, lo que valió que Néstor Armendáriz tenga denuncias penales y ante la Comisión de Derechos Humanos.

“En el 2017 me envía César Peniche entonces fiscal, a uno de sus más cercanos operadores y me dijo literalmente: Marcelo, tu casa está limpia y no tiene problemas jurídicos, pero te la podemos ensuciar. Me pide mi jefe y su jefe no era solo César Peniche, era también Francisco González; me pide mi jefe que por favor te pongas con 500 mil pesos o se desbarata todo esto”, dijo Marcelo González.

El exfuncionario dio a conocer que fue en el 2017 cuando se desató una sicosis por la presión que la Unidad de los Expedientes X ejerció en muchos exfuncionarios, empresarios y miembros de la sociedad civil, donde fueron 34 personas a las que les pedían dinero a cambio de no meterlos a cárcel.

“Fue una verdadera sicosis y presión, llegó a haber una lista, un sindicato de extorsionados donde yo en lo personal llegué a contar 34 y nos pedían cuota y donde todos estábamos amenazados con el mismo formato, las mismas personas, y denunciamos y no pasó nada en la anterior administración”, expuso.

Marcelo González Tachiquín aseguró que la estrategia que siguió la Fiscalía dentro del penal es que murieran de COVID los presos por los Expedientes X, lamentablemente Lázaro López sí falleció.

“Me siguieron fabricando carpetas y se tuvo que morir mi compañero Lázaro Lopez y la estrategia era: que Jesús Esparza, Alejandro Villarreal, y un servidor también nos muriéramos de COVID, ahí nos dejaron abandonados dos días sin agua para tomar y sin comida para que nos muriéramos, ya les habíamos ganado todo, les salía más barato que nos muriéramos”, reveló.

Por último explicó que vio la oportunidad de esta denuncia pública para salir a denunciar su caso de las barbaridades que sufrieron ellos y sus familias.

Información Tiempo

LAS DE CÓDIGO

Delicias

DESPLIEGUE OPERATIVO SEMANA SANTA SEGURA 2024 EN DELICIAS
Estatal

Operará de manera habitual servicio de recolección de basura en Días Santos
Nacional

Recuerda: hoy y mañana no abren los bancos
Nacional

SPM termina con manifestación de músicos en Mazatlán, causan trifulca
Internacional

Papa Francisco Celebra Misa de Jueves Santo; Pide a Sacerdotes Llorar por los Demás
Ciencia

México y Cuba avanzan en investigación del Alzheimer
Internacional

Saturan puentes internacionales por Días Santos; hasta 75 minutos para cruzar
Delicias

HOMBRE AMENAZA CON PRENDERLE FUEGO A DOMICILIO EN COLINAS DEL VALLE: Fue detenido
Delicias

CHOCA MOTOCICLETA VS PICK UP EN LA GLORIETA NIÑOS HÉROES
Meoqui

REALIZAN CERCO SANITARIO EN VECINDAD DE CÁRDENAS POR GARRAPATAS

Contáctanos por:

Regresar