PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

22.Dec.2021 13:10
Migración será histórica en 2022; Chihuahua recibe deportados: Zapata

El 2022 será el año con más migrantes en la historia en México y el estado de Chihuahua es foco clave, pues recibe personas expulsadas por EEUU que entraron por otros estados, reveló la diputada Georgina Zapata.




En entrevista para tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la diputada local por el PRI quien preside la Comisión de Asuntos Fronterizos señaló que “México a raíz del COVID tiene la mayor captación de migrantes de la historia”.

A la fecha en México hay alrededor de 1.5 millones de migrantes acumulados, “es equivalente a la población total de Durango” y el 60% de ellos son mexicanos.

Resaltó que en 2022 alcanzará nuevo máximo histórico.

La diputada Zapata organizó panel de expertos en migración quienes advierten de este aumento. “Conforme estudios, han señalado que el próximo año por iniciar será el de mayor cantidad de migrantes en la historia, superará el número de migrantes de este año. Tendremos que prepararnos. El número global de migrantes acumulados será de hasta 2 millones”.



Chihuahua recibe migrantes deportados que entraron por otros estados.

“Chihuahua es un eje de deportación de otros estados como Tamaulipas y Baja California. Como chihuahuenses no tenemos captación para albergues, tenemos 19 en el estado”.



El Gobierno Federal debe solucionar, que el Estado se sensibilice.

Georgina Zapata sostiene que la posición del Gobierno Federal debe ser el acompañamiento y garantizar los derechos a los migrantes, pues son víctimas de violencia, carencia y hasta de riesgos de salud.

“Es responsabilidad de Gobierno Federal pero también llamar a autoridades para dar una justa solución”.

“En Chihuahua, he presentado una reserva a la ley de egresos para aumentar el recurso destinado a migración”, pero no recibió la aprobación de la mayoría en el Congreso del Estado.

“La Coespo (Comisión Estatal de Población) que tiene la responsabilidad (sobre migrantes) tiene disminución del 11.2% del presupuesto” para el 2022. Viene una movilidad grande con los niveles históricos de migración y muy poco recurso.

“Llamamos a los diputados a hacer esto una realidad y dejar al menos el presupuesto con los recursos que ya contaba”, fue la reserva.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “tiene la obligación de atender este tema” de dar acompañamiento y garantizar derechos.

Por otro lado hace el llamado a que el Gobierno del Estado se sensibilice con la migración por el drama que representa, al recordar la casa donde estaban hacinados cerca de 340 migrantes.

TIEMPO.COM

LAS DE CÓDIGO

Delicias

LESIONAN A HOMBRE CON ARMA BLANCA EN CIPRESES
Delicias

CHOQUE CARAMBOLA EN LA FERNANDO BAEZA
Delicias

CHOCA CAMIÓN VS AUTOMÓVIL EN LA CARRETERA FEDERAL; una mujer lesionada
Delicias

Programa permanente de mantenimiento a parquímetros
Delicias

Extorciones por WhatsApp, la nueva modalidad de estafa
Delicias

Perfumes de Cabaret, el próximo gran evento del 91 aniversario de Delicias
Delicias

La entrega de apoyos para el adulto mayor y personas con discapacidad será el lunes y martes
Delicias

PC IMPARTE CAPACITACIÓN A PERSONAL DE CFE SOBRE EL USO DE EXTINTORES
Delicias

Cliente de Coppel denuncia fraude tras adquisición no autorizada de teléfono iPhone
Meoqui

VUELCA TRÁILER EN LA CARRETERA FEDERAL

Contáctanos por:

Regresar