PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

23.Jan.2022 15:56
Guadalupe Victoria, Meoqui fue municipio durante 37 años

En 1894 fue elevada a Municipio por el Congreso del Estado de Chihuahua y tuvo 36 presidentes municipales





Lugar histórico con grandes acontecimientos en el transcurso de los años, que se creó gracias a los caminos reales que cruzaban los ríos en especial el Conchos y el San Pedro, el camino real venia del sur conectando la región de Saucillo con nuestra región y pasaba por la junta de los ríos y hacia un zig, zag, que tocaba con Guadalupe y Rancho los García, y de ahí partía hacia san Antonio de Julimes a la derecha o a la Santa Cruz de Tapacolmes a la izquierda, hoy Rosales. Si queremos ver la influencia de un camino en una comunidad observemos la cordillera de Meoqui a Julimes.

Guadalupe Victoria se fundó en el año de 1710, cuando el capitán Juan de la Sosa denunció una serie de terrenos que prácticamente eran de una extensión similar a una hacienda, ahí se le sumaron los terrenos de la Hacienda de Fernando Colomo y La Hacienda de Loreto que se formó en 1880, estas tres porciones de tierras dieron origen a la comunidad de Guadalupe, entonces Distrito Camargo, hoy de Meoqui.

El paseo por la cordillera de antaño famoso, porque las personas salían a pasear por la orilla de la carretera entre las sombras de los árboles y era además un paisaje que conectaba el pasado con lo moderno, duro muchos años, pero los tiempos fueron cambiando las costumbres. Realmente el camino real fue determinante para el desarrollo de cada comunidad.

HACIENDA DE NTRA. SRA. DE GUADALUPE DE NAVICHAMES
Surgió como un asentamiento de los indígenas Navichames en el siglo XVII.
Desde el año 1693 forma parte de la Misión de San Antonio de Julimes y se intenta poblar con 30 familias bajo el Cap. Juan Fernández de Retana, el día 15 de octubre de 1710 don Juan de Sosa recibe el denuncio de los terrenos siendo este el origen del pueblo, llamado también Hacienda de Ana de sosa. Fue Ayuntamiento del distrito Camargo y en 1932 pasó con el nombre de Guadalupe Victoria al municipio de Meoqui, Chihuahua.


FUE MUNICIPIO DE 1894 A 1931
La gran cantidad de habitantes por las comunidades que comprendía y que estaban organizadas en aquel tiempo, valió para que un 29 de julio del año 1894, fuera nombrado Municipio, por el Congreso del Estado de Chihuahua, dada su extensa población y por las grandes expectativas y desarrollo que vislumbraban en aquellos tiempos, perteneciendo al Distrito de Camargo.

A partir de ahí fue Municipio teniendo vigencia de aproximadamente de 37 años y se registraron 36 presidentes municipales en ese periodo, que muchos de ellos tuvieron una vigencia de tan solo un año en el puesto.

En ese tiempo los caminos reales fueron movidos a medida que se conocía mejor el terreno, haciendo que estos fueran trayectos o viajes más cortos, se evitaban rodeos y se hacían más rápidos y seguros, al grado que el camino real que comunicaba al sur desde Camargo hasta esta región se fue modificando hasta quedar conectado directamente a San Pablo, hoy Meoqui, que gracias a ello se fue desarrollando con mayor número de habitantes, al grado que el día 18 de julio de 1931, por el Congreso del Estado de Chihuahua, el municipio de Guadalupe Victoria, Distrito Camargo, desaparece y queda como Sección Municipal del Municipio emergente Meoqui.

Esta región de mucha riqueza sobre todo de agua, por su cercanía a los ríos, en algún tiempo existieron grupos de pescadores en el rio Conchos y en el San Pedro. Además, generó una gran actividad agropecuaria, al grado que en la actualidad existe un gran desarrollo agrícola y un enorme potencial en casi todos los productos agropecuarios como forrajes, hortalizas, granos, trigo, sorgo, maíz, frijol y algodón, así como una gran cantidad de hectáreas con árboles frutales sobresaliendo el nogal.

Además, aquí está la entrada a los ranchos del norte donde su producción ganadera continua, sobre todo ganado para carne, y en forma especial el ganado lechero, incluyendo el caprino.

Aquí festejan a la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, con fiestas charras, jaripeo y bailes que eran muy comentados en todo el municipio, la vida moderna ha venido cambiando la forma de festejar.


Cabecera Seccional que congrega a comunidades como:

Potrero del Llano, Col. Felipe Ángeles, Rancho Los García, Nuevo Loreto, el Ojuelo, El Torreón, Loreto, Col 10 de mayo, Las Malvinas, Col. Progreso, El Ranchito, Col. 18 de marzo, y el propio Guadalupe Victoria.

Todas estas comunidades tienen su propia historia, pero aquí son parte de Guadalupe Victoria como sección municipal y de Meoqui como Municipio.

Esta comunidad también ha sido exportadora de mano de obra a Estados Unidos y esto ha traído mayor desarrollo en la calidad de sus viviendas y el estilo de construcción que es muy notoria por su buena calidad y buen gusto, aquí se realiza un intercambio cultural muy importante entre Estados Unidos y México.

Guadalupe Victoria una región prospera gracias a mujeres y hombres trabajadores de carácter recio, norteño, que hacen de su comunidad un próspero y bonito ejemplo.


Por: Profesor Francisco González/Cronista de Meoqui


LAS DE CÓDIGO

Delicias

MUJERES SE AGARRAN A GOLPES, DAÑAN 1 CASA Y LESIONAN A 1 NIÑO; Fueron consignadas a la FGE
Delicias

Todo un éxito el simulacro de la maquiladora Continental
Meoqui

EMITE PC Y BOMBEROS MEOQUI RECOMENDACIONES ANTE ALTAS TEMPERATURAS
Meoqui

Podrás encontrar libros gratis en los lugares públicos de Meoqui
Meoqui

Continuará la vacunación antirrábica y desparasitación hasta cubrir cada rincón de Meoqui
Delicias

INCENDIO EN CHARGER MOVILIZA A BOMBEROS CERCA DEL OXXO DE LOS LOTES URBANOS
Delicias

Perrito queda atrapado en el canal de riego Principal Conchos
Delicias

El grupo deportivo Delicias FC busca patrocinadores para seguir representando la ciudad
Delicias

Amigos Unidos se une para mejorar condiciones en la Escuela “Migrantes la Sierrita”
Delicias

El día que llovieron billetes en Delicias

Contáctanos por:

Regresar