PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

28.Apr.2022 19:42
Agente de Guardia Nacional que disparó y mató a estudiante en Guanajuato actuó «de forma unilateral»

El elemento de la Guardia Nacional que disparó y dio muerte a un estudiante de la Universidad de Guanajuato e hirió a otra alumna de la institución actuó “de forma unilateral” cuando se hacía un patrullaje sobre un ducto de Pemex en Irapuato, se afirmó en un comunicado de dichas fuerzas federales.




El incidente ocurrió la tarde del miércoles en la comunidad El Copal, cerca de la sede de la Licenciatura en Agronomía de la Universidad de Guanajuato, donde estudiaba Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, el joven asesinado.

Según el comunicado, integrantes de la Guardia Nacional efectuaban “reconocimientos disuasivos” sobre el ducto de Pemex que se localiza a la altura de la carretera Salamanca-León, en las inmediaciones de El Copal, en Irapuato.

“Personal de la Guardia Nacional observó a dos vehículos estacionados en un camino de terracería sin poder identificar a sus ocupantes, quienes al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este Instituto Policial”, se afirma en esta versión oficial.

Fue entonces cuando un elemento bajó de la patrulla “y de forma unilateral accionó su arma de cargo en contra de las camionetas que se retiraban del lugar, resultando una persona fallecida y otra lesionada”.

En contraparte, vecinos de la comunidad y autoridades universitarias señalaron que los jóvenes habían salido de una reunión social en dos vehículos y que aparentemente los agentes les habrían marcado el alto, mismo que aquéllos ignoraron y esto dio pie a una persecución, que terminó con los disparos que privaron de la vida a Ángel Yael e hirieron a su compañera.

El agente fue puesto a disposición de las autoridades competentes en el estado, se señala en el comunicado.

Aunque el elemento fue retirado del sitio del incidente en una patrulla de la propia Guardia Nacional y por sus compañeros, a pesar de que en el lugar estaban ya elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía general del estado.

Por la muerte del alumno, la comunidad estudiantil universitaria anunció diversas movilizaciones para este jueves, tanto en Irapuato como en la capital del estado, a las que se convocó al rector Luis Felipe Guerrero Agripino, quien aseguró que estará presente.

INFORMACIÓN DE POR LA LIBRE

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Suspensión temporal de agua potable afecta a varias colonias del oriente
Delicias

Entrega de Títulos de Propiedad fortalece la seguridad jurídica en Praderas de Oriente
Meoqui

VUELCA TRÁILER EN LA CARRETERA FEDERAL
Estatal

Encuentran cráneo humano en Juárez; perros jugaban con él
Elecciones

Se comprometen Mario Vázquez y Daniela Álvarez con los jóvenes por un México con más oportunidades
Delicias

Delicias: ¿La calle tercera es realmente un sitio histórico?
Internacional

Fijan fecha para audiencia de México en contra de Ecuador en la Corte Internacional
Nacional

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual
Chihuahua

Presentará hoy a responsables de matar a custodio del Cereso

Contáctanos por:

Regresar