PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO
17.May.2022 17:50
”Juntos, sí Podemos lograr mejores condiciones de vida para todos los chihuahuenses”; firman convenio Gobierno Estatal y CONEVAL



Con el objetivo de reducir la pobreza y la pobreza extrema en la entidad, el Gobierno del Estado firmó un convenio de coordinación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el documento fue signado por la gobernadora Maru Campos Galván y por el secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo.


- Se busca reducir la pobreza extrema en la entidad

En su mensaje, la gobernadora declaró: “Nos da mucho gusto poder firmar este convenio de colaboración con ustedes, con el que emprendemos el camino para lograr una política pública más asertiva en materia de desarrollo humano”.


Recordó que cuando fue alcaldesa del Municipio de Chihuahua trabajó de manera coordinada con el CONEVAL y de 2016 a 2020 se logró reducir cuatro puntos porcentuales en la citada municipalidad.

Expuso que lo que no se mide no se evalúa y lo que no se evalúa no se puede mejorar, por lo cual desde aquel entonces fue muy clara la misión de disminuir la pobreza en el Municipio, misma que ahora se implementará en el territorio estatal.


La mandataria estatal indicó que se trabajará con CONEVAL para saber: “donde estamos parados y donde debemos centrar la atención, que es de vital importancia si queremos realizar una planeación seria y sobre todo, sin ocurrencias”, afirmó.

“Con esta alianza con CONEVAL hacemos visible el dolor que sin este trabajo sería invisible. Se trata de cambiar el paradigma para tomar decisiones, de que nuestros presupuestos sean diseñados basados en la escucha de las necesidades reales de las personas y no fomentar las ocurrencias”, expresó.

La Gobernadora enfatizó que a partir de ahora, este Gobierno del Estado trabajará muy de cerca con el CONEVAL para que cada acción, cada programa, cada meta, y cada peso invertido en Desarrollo Humano sea ejercido de forma completamente asertiva.

Dio a conocer el trabajo ya inició y con base en los datos del CONEVAL se reorientaron los programas de apoyo a adultos mayores y personas con discapacidad, que ahora se centran resarcir el rezago alimentario, con prioridad en las zonas más necesitadas.

“Sólo trabajando con quienes conocen la realidad podemos generar política pública que saque personas de la pobreza, y no solo apoyos efímeros que pueden ser muy útiles, pero que pueden también aprovecharse del dolor de las personas para generar rentabilidad política”, afirmó la titular del Ejecutivo Estatal.

De nueva cuenta, agradeció al Gobierno Federal, al CONEVAL y a su Secretario Ejecutivo por la disposición y apoyo: “Juntos, sí Podemos lograr mejores condiciones de vida para todos los chihuahuenses”, acotó.

José Nabor Cruz Marcelo, explicó que en Chihuahua poco más del 25 de la población está en pobreza y casi el 3 por ciento en pobreza extrema, ambos parámetros muy por debajo de la media nacional, lo cual lo ubica como el tercer estado del país con los menores niveles de pobreza extrema.

Informó que la meta para agosto de 2023 es bajar del 3 al 2 por ciento la población en pobreza extrema en Chihuahua, lo que implica que cerca de 100 mil personas dejen de estar en ese indicador.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Ignacio Galicia de Luna, compartió que el trabajo se centrará en los municipios más pobres como Batopilas, pero también en los sectores más pobres de ciudades como Juárez, Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc.

Al finalizar el acto protocolario, la coordinadora general de Análisis de la Pobreza de CONEVAL, Alida Gutiérrez Landeros, impartió un taller a alcaldesas y alcaldes, en el cual se les dio a conocer la metodología de medición multidimensional en México, que es la oficial y con la que se presentan los resultaos de pobreza en el país.


Contáctanos por:

Regresar