PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

19.May.2022 10:11
Hubo un caso de hepatitis infantil de origen desconocido en Juárez

Este caso podría haberse registrado como el primer caso de hepatitis infantil el cual fue adquirido por un niño de seis años, quien se encuentra siendo tratado en EU.




Alejandro Díaz Villalobos, quien es médico general con especialidad en Inmunología y Pediatría, informó que en el estado de Chihuahua podría haberse registrado el primer caso de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, el cual fue adquirido por un menor de seis años de edad, quien ya se encuentra siendo tratado en los Estados Unidos.

Aunque el estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Salud no cuenta con registro oficial de que esta enfermedad se encuentre en la entidad, el especialista explica que existe un caso extraoficial en Juárez, que se consideraría el primer caso con esta hepatitis en un niño de seis años, quien el 28 de abril comenzó con los síntomas característicos de hepatitis y quien no mejoró con el tratamiento y finalmente fue llevado al hospital pediátrico de Phoenix, Arizona.


“El niño llegó deteriorado con una falla hepática fulminante y fue trasplantado, tiene cinco días después del trasplante, la respuesta ha sido extraordinaria, le hicieron un trabajo extraordinario en Arizona, las características de la enfermedad del menor no coincidían con alguna de las cuatro hepatitis existentes históricamente.

El experto en medicina global dijo que el menor de seis años que empezó con esos síntomas en Ciudad Juárez fue atendido en los Estados Unidos y le hicieron un diagnóstico de inicio y le detectaron como “hepatitis aguda” y los médicos de Arizona no han dicho la causa “por lógica es hepatitis aguda de origen desconocido”.

Hepatitis que está afectando a varias partes del mundo, afirmó que es una enfermedad grave con origen desconocido, ya que no saben qué es lo que la ocasiona, pues existen causas de hepatitis conocidas históricamente que no encajan en estos últimos casos, que a la fecha hay registrados 450 casos de menores en 22 países, 11 defunciones y 20 niños trasplantados de hígado.


Dijo que el grupo etario que comprenden los 450 casos que han sido detectados en el mundo van desde el mes de vida a los 16 años, la mayoría de los casos se han presentado en niños menores de cinco años y existe una media de casos entre el año y los dos años de los menores.
El también delegado de la Organización Mundial por la Paz dijo que más de 14 países en Europa están presentando casos y en un periodo de casi tres meses la estadística pasó de 163 casos a 450 casos en 27 países, donde se incluye a México, que ya cuenta con distintos casos.

“El padecimiento es una inflamación del hígado, que puede estar ocasionada por la hepatitis infecciosa, que en su mayoría están ocasionadas por el virus A, B, C y E, que es la inmensa mayoría de las hepatitis, la segunda es la hepatitis autoinmune, la tercera es la hepatitis tóxica y la cuarta es la hepatitis genética o enzimática donde hay alteraciones en las enzimas que metabolizan las vías en el hígado”, explicó.

Abundó que algunos de los síntomas que encuentran en los niños es que existe un dolor abdominal, náusea, vómito, fiebre, diarrea, dolor de cabeza, ataque al estado general, pérdida de apetito, coloración oscura en la orina, el menor se siente y se ve mal, así como la coloración amarilla en la piel.

Ejemplificó que cuando un menor tiene afectación con color amarilla en la piel y los ojos es cuando tienen una gran afectación hepática, y que no está metabolizando la bilirrubina y ésta se oxida y llega a la piel y a los ojos y que es por ello que se pueden apreciar que los mismos se tornan de color amarillo.

Información: El Heraldo Chihuahua


Contáctanos por:

Regresar