PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

10.Jun.2022 17:38
Modelo Chihuahua busca mejorar la seguridad y calidad de vida de los chihuahuenses

El Modelo Chihuahua surge como una política pública transversal y emergente en materia de seguridad y participación ciudadana con el propósito de mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses. Se basa en 7 ejes rectores que en conjunto permiten frenar el distanciamiento entre la comunidad y la policía para realizar un trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil.





-Consta de 7 ejes rectores para lograr un trabajo coordinado entre gobiernos y sociedad civil


Los detalles que componen estos ejes son:

- Fortalecimiento de las Policías Municipales
La profesionalización y capacidad para prevenir delitos y conductas antisociales así como la reacción operativa inmediata a través de inteligencia policial permitirá tener comunidades seguras con apoyo de Plataforma Centinela.

Asimismo se busca volver más eficiente la respuesta local a emergencias haciendo uso de la proximidad, mediación y vinculación ciudadana; además se crearán módulos de atención especializada a víctimas y sectores vulnerables.


- Unificación y especialización de la Policía Estatal
Se capacitará a los cuerpos de seguridad a través del Instituto Estatal de Seguridad Pública y se aplicará el programa rector de profesionalización y especialización policial, mismo que estará centrado en el desarrollo humano y la doctrina policial.

- Creación de la Plataforma Centinela Chihuahua
Enfocada a la obtención de información de calidad mediante plataformas tecnológicas que permitirán definir estrategias de seguridad en los municipios prioritarios donde serán aplicados.
A su vez complementará la vigilancia por medio de operaciones aeroespaciales, inteligencia policial efectiva y transformación digital de los servicios de todas las policías.


- Implementación del Modelo Estatal de Justicia Cívica
Su puesta en marcha será por medio de un grupo disciplinario que implementará y dará el seguimiento a lo que será el modelo de operación y principal eje rector para que todos los municipios del estado puedan abordar temas de seguridad comunitaria y asuntos viales con un enfoque ciudadano y transparente.

- Aplicación de transparencia a nivel institucional
Se creará la subsecretaría de Asuntos Internos y se implementarán certificaciones anti sobornos de las instituciones, además se instaurará el Sistema de Desarrollo Policial, consejos de Honor y Justicia, así como una unidad interna de Control Administrativo y auditoria ciudadana.

- Puesta en marcha del modelo rector de prevención y participación ciudadana
Se realizará Alianza Estatal por la Prevención del Delito que dará origen a los Consejos de Prevención de los Municipios. De manera integral se aplicarán programas estatales y municipales de prevención específicos, y se creará el Programa Estatal de Prevención, Atención y Control de Adicciones, entre otros.

- Dignificación y profesionalización de las policías
Se buscará una remuneración digna de su labor como primeros respondientes y servidores públicos de agencias de cumplimiento de la ley.

De igual manera se equipará al personal con las herramientas básicas para el adecuado ejercicio de sus funciones según las necesidades específicas de cada municipio. Asimismo se instaurará un programa de atención integral a la salud de policías y se mejorarán las condiciones laborales privilegiando acuerdos, nuevos horarios, actividades y prestaciones para las familias, así como una justa evaluación de mandos policiacos para garantizar el trato digno y respetuoso para ellos.

Con este Modelo, Chihuahua será ejemplo a nivel nacional y lograremos que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se convierta en una organización de clase mundial orientada al ser humano.

LAS DE CÓDIGO

Nacional

SPM termina con manifestación de músicos en Mazatlán, causan trifulca
Internacional

Papa Francisco Celebra Misa de Jueves Santo; Pide a Sacerdotes Llorar por los Demás
Ciencia

México y Cuba avanzan en investigación del Alzheimer
Internacional

Saturan puentes internacionales por Días Santos; hasta 75 minutos para cruzar
Delicias

HOMBRE AMENAZA CON PRENDERLE FUEGO A DOMICILIO EN COLINAS DEL VALLE: Fue detenido
Delicias

CHOCA MOTOCICLETA VS PICK UP EN LA GLORIETA NIÑOS HÉROES
Meoqui

REALIZAN CERCO SANITARIO EN VECINDAD DE CÁRDENAS POR GARRAPATAS
Delicias

IDENTIFICARON AL HOMBRE, ENCONTRADO SIN VIDA EN BOLSA DE PLÁSTICO; FUE ESTRANGULADO
Meoqui

Seguridad las 24 horas del día en El Vado de Meoqui

Contáctanos por:

Regresar