PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

12.Jun.2022 19:46
Venden productores directamente la leche a LICONSA; 10 pesos el litro

Por primera vez en años, los productores de leche de Chihuahua pueden vender de manera directa a la LICONSA su producto, lo que tradicionalmente realizaban únicamente a través de grupos intermediarios como las cooperativas con un precio de 10 pesos por litro, informó Bienestar.




Expuso que cada productor puede vender el litro de leche directo a la empresa paraestatal que beneficia de esta manera a cerca de mil 233 productores en la región centro-sur del estado.

Liconsa depende directamente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal y apoya a los pequeños y medianos productores lecheros mediante la operación del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, a quienes se les paga 10 pesos por litro de leche.

El objetivo es que México sea autosuficiente produciendo la cantidad de leche necesaria para cubrir sus propias necesidades y no depender de las exportaciones.

Inversión de casi dos mil millones de pesos
El programa de Liconsa apoyó en 2021 a un total de mil 200 productores de leche de Chihuahua con una inversión de mil 768 millones de pesos, con lo que este programa se coloca en segundo lugar con mayor monto de recurso, sólo por debajo de las pensiones para adultos mayores, informó la delegación del Bienestar.

Entre los años 2020 y 2021 se benefició a mil 200 productores de leche cada año con 3 mil 269 millones 135 mil 497 pesos.

¿Qué fue lo que cambió?

Con los gobiernos anteriores, las transacciones se realizaban mediante grupos de intermediarios que les compraban la leche a los productores y estos la vendían a LINCONSA.

Los vendedores no tenían contacto directo con la dependencia del Gobierno Federal, hasta que la distribución de los recursos se empezó a realizar de manera directa a partir de este año 2022.

Los intermediarios son: las sociedades de producción rural, cooperativas de productores de leche y asociaciones civiles.

El Gobierno Federal determinó que este programa de abasto social realizara la compra de leche con un precio de garantía en forma directa a los medianos y pequeños productores.

Cada vaca produce un promedio de 25 litros de leche diarios y existen propietarios que tienen de 25 a 30 animales, los que tienen de 30 a 60 e incluso a quienes cuentan con un hato ganadero de 100 cabezas.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por Liconsa, el municipio que más litros aporta y con mayor ingreso, es Meoqui con 49 millones 347 mil 646 litros de leche y genera una derrama económica por 453 millones 998 mil 343.20 pesos.

Liconsa recolecta de 400 a 700 mil litros diarios de leche en Chihuahua

El acopio de leche en Chihuahua varía con respecto a la temporada alta y baja según la producción del ganado lechero y el número de productores que deciden vender su leche al precio de garantía que ofrece Liconsa.

El volumen acumulado oscila de 400 mil a 700 mil litros de leche diarios. El precio actual es de 10 pesos por litro y el pago se realiza siete días después de que el productor presenta su factura. La factura es por el total del volumen de leche que se acumula en el transcurso de una semana, que corresponde a lo que entregó en dicha semana. Se compactan esos siete días: inicia el domingo y se cierra el sábado.

INFORMACIÓN DE EL TIEMPO

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Programa permanente de mantenimiento a parquímetros
Elecciones

Recorre Tony Meléndez calles de Camargo, La Boquilla y la cabecera de San Francisco de Conchos
Delicias

Extorciones por WhatsApp, la nueva modalidad de estafa
Delicias

Perfumes de Cabaret, el próximo gran evento del 91 aniversario de Delicias
Delicias

La entrega de apoyos para el adulto mayor y personas con discapacidad será el lunes y martes
Delicias

PC IMPARTE CAPACITACIÓN A PERSONAL DE CFE SOBRE EL USO DE EXTINTORES
Delicias

Cliente de Coppel denuncia fraude tras adquisición no autorizada de teléfono iPhone
Meoqui

VUELCA TRÁILER EN LA CARRETERA FEDERAL
Delicias

Delicias: ¿La calle tercera es realmente un sitio histórico?

Contáctanos por:

Regresar