PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

19.Jun.2022 18:20
Aterriza avión de la Fuerza Aérea para “bombardear” nubes en Chihuahua

Este domingo arribó un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, quien llevará a cabo labores de esparcimiento de yoduro de plata para mejorar la condensación y generar precipitaciones en el estado, esto, ante la difícil sequía.




Se trata de un avión King Air 350i que partió desde la base militar de Santa Lucía y aterrizó en la Base Aérea Militar Número 13 ubicada en el Aeropuerto Roberto Fierro en Chihuahua capital.

A partir de mañana se prevé que existan reuniones entre autoridades militares, de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional del Agua y otras dependencias para ubicar las zonas más factibles para “bombardear” las nubes con yoduro de plata.

¿Qué es el yoduro de plata?

“Es un compuesto químico, amarillo claro, tiene la propiedad de que es muy insoluble”, es decir, al entrar en contacto con el agua líquida se disuelve fácilmente.

“Está compuesto por un átomo de yodo (I) y uno de plata (Ag), la podemos obtener de manera química haciendo reaccionar nitrato de plata con yoduro de potasio, posteriormente el yoduro de plata precipita y lo podemos obtener para distintos usos”.

¿Qué usos tiene?

Generalmente se usa en el área de fotografía para revelación,

En la medicina se utiliza como un poderoso antiséptico: es fungicida, algicida y mata bacterias.

Se usa para fertilizar (bombardear) las nubes para provocar lluvias.

Casos famosos donde han bombardeado nubes con yoduro de plata.

Se ha usado en varias ocasiones, como los juegos olímpicos de Pekín, cuando estaba muy nublado para la inauguración. Se usaba en la guerra de Vietnam para incentivar los monzones como tipo arma, en Estados Unidos se usa, en China es muy usado, en Israel es muy usado para zonas áridas.

Se usó en Chernobyl, evitó que la nube tóxica migrara hacia Moscú, han habido varios casos de usos con éxito.

¿Cómo funciona para provocar lluvias?

El fundamento es que tiene una estructura cristalina muy parecida a las partículas de hielo. Logra congelar el agua superenfriada y esa reacción hace que se caliente la temperatura en las nubes, eso genera desestabilización en la nube y eso provoca la caída de agua.

No es nuevo, se han hecho muchas investigaciones. En la precipitación las concentraciones de plata son muy muy bajas. Las concentraciones que se usan para estimular las nubes son muy bajas.

INFORMACIÓN DE EL TIEMPO


Contáctanos por:

Regresar