PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

23.Jun.2022 16:16
Chihuahua conserva estatus de zona libre de gusano rosado y picudo del algodonero

Exponen resultados del Programa Binacional 2021, durante reunión celebrada en CUU; coordinación a cargo de SADER, SENASICA, USDA y comités estatales de sanidad






Con la ciudad de Chihuahua como sede, se llevó a cabo la reunión del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y el Picudo del Algodonero, en la que se destacó que esta entidad conserva el estatus de zona libre de esta plaga.

El objetivo fue exponer los resultados obtenidos en 2021, así como los avances en materia de siembra de algodón y las acciones y objetivos proyectados para el 2022 en estados del norte del país como son Chihuahua, Baja California, Coahuila, Sonora y Tamaulipas.

En esta agenda encabezada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (SADER), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. (SENASICA), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos Sistema Producto Algodón (USDA/APHIS IS), el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como de organismos auxiliares de sanidad vegetal de los estados participantes.

En esta primera reunión celebrada en el centro de convenciones de la capital del estado se informó que Chihuahua representa el 70% en promedio de la superficie establecida del cultivo algodonero en los últimos años a nivel nacional.

El histórico detalla que en 2002 se sembraron 19 mil hectáreas de algodón y durante el 2021 fueron más de 123 mil hectáreas con 8.44 pacas por hectárea, el más alto en los últimos 20 años en materia de rendimiento.


Sin embargo, se dio a conocer que aunque el estatus del estado permanece como zona libre, se tiene un control y un plan preventivo y de emergencia en la región sur, principalmente con la instalación de trampas, estrategia que se complementa con acciones de mapeo, control químico y cultural, evaluación y supervisión en las 4 zonas del estado: Noroeste-Janos, Ahumada, Centro y Ojinaga.

En la inauguración de esta agenda estuvieron presentes el Secretario de Desarollo Rural, Mauro Parada; el director general de sanidad vegetal, Francisco Ramírez; la agregada agrícola del USDA en México, Jennifer R. Smythe; el representante de SADER en Chihuahua, Rogelio Olvera, así como productores y coordinadores de campo.

LAS DE CÓDIGO

Chihuahua

Presentará hoy a responsables de matar a custodio del Cereso
Estatal

Amanece Cuauhtémoc con narcomantas en escuelas
Camargo

Confirma Seguridad Pública que joven encontrada sin vida en su domicilio era madre de menor localizada sola en la calle horas antes
Estatal

Visitan Evaluadores de CALEA a la SSPE para la auditoría de acreditación de Academias
Elecciones

Productores lecheros de Saucillo refrendan apoyo a Tony Meléndez
Camargo

Pasará 37 años en prisión por homicidio agravado de mujer policía en Camargo
Delicias

Se invita a los estudiantes a cuidar el agua en esta temporada de calor
Delicias

1ERO Y 15 DE MAYO PUENTE PARA ESCUELAS
Delicias

la ampliación de la 3ra será retirada: es una zona histórica y no debía de modificarse
Delicias

AUTORIDADES INSTAN A MOTOCICLISTAS A TRAMITAR PLACAS PARA EVITAR INFRACCIONES

Contáctanos por:

Regresar