PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

01.Aug.2022 13:35
Los García en Meoqui, lugar donde se unen los ríos San Pedro y Conchos

Fundada en 1708 es considerada dentro de las comunidades con los primeros pobladores de San Pablo, hoy Meoqui

Por Profr. Francisco González Carrasco/Cronista de Meoqui

La comunidad de Los García en Meoqui es muy antigua, desde 1708 que se fusionaron las haciendas y formó parte de la Hacienda de Fernando Colomo para dar origen a Guadalupe Victoria, ya existía con algunas viviendas y algunos habitantes dedicados especialmente a la pesca, es una comunidad muy importante ya que ahí se unen los Ríos Conchos y san Pedro, pertenece al Sitio Ramsar 2047 y es parte del Camino Real de Tierra Adentro.





Los García es un lugar que corresponde al dominio de la nación de Los Conchos, indígenas que predominaban desde el nacimiento del Rio Conchos hasta su unión con el río Bravo en Ojinaga, como pueblos nómadas en este territorio del valle y riveras.

En este lugar se bifurcaba el camino real para dirigirse hacia Julimes y a San Pablo hoy Meoqui, se formaba un triángulo y/o “y” griega, entre los García y Guadalupe Victoria.

Y es precisamente en Los García donde se da la junta de los Ríos Conchos y San Pedro, ubicándose también dentro de la zona protegida como Sitio Ramsar 2047 Río San Pedro Meoqui, además de ser una de las comunidades con los primeros pobladores de San Pablo, hoy Meoqui, por lo que se le considera un pueblo fundador.


Aquí siempre ha existido la agricultura, ganadería, además de la floricultura y comercio, en esta comunidad se destacaron las familias fundadoras como: García, Baeza, Chacón, y después fueron llegando otras como: Carrasco, Hoffman, Hernández, Gallegos, Flores, Muñiz, entre otras notables que han permanecido al paso del tiempo, una comunidad de gente trabajadora recia del campo, que engrandece al seccional y por consecuencia al municipio y estado.

Su comunidad celebra en el mes de junio al Sagrado Corazón de Jesús, haciendo fiestas populares y el tradicional baile, que en estos tiempos han perdido presencia por la llegada de la tecnología a los jóvenes.
Vaya pues el reconocimiento a esta comunidad que trabaja y lucha superando obstáculos para tener familias prosperas.





Contáctanos por:

Regresar