PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

13.Aug.2022 08:17
DÍA INTERNACIONAL DE LOS ZURDOS: SU HISTORIA

Las personas que son zurdas se les considera especiales, pero esto no siempre fue así. A la zurdera la envuelven distintos prejuicios e historias. El término se asoció con la palabra latina sinistra, que significa, a la izquierda; cuando se veía a una persona zurda se le ligaba con el mal, la debilidad, impureza o maldad, ya que la palabra zurdo proviene de la lengua anglosajona lyft, que se vincula con lo débil o roto




Tuvo que pasar mucho tiempo para que estas personas fueran aceptadas y vistas de manera normal como a los demás, pues por ser consideradas anormales o lo otro era muy difícil encajar con la población que los rechazaba.

Además, en un mundo que está diseñado, en su mayoría, para diestros muchas veces las personas zurdas se ven afectadas por no ser tomadas en cuenta en sus tareas primordiales. Por esta razón, surgió la necesidad de crear un día para visibilizarlos y honrar su estilo de vida, que no es una maldición.

¿CÓMO NACE EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ZURDOS?
El 13 agosto de 1976, la Left Handers International en Londres, Inglaterra creó el Día Internacional de los Zurdos, con la finalidad de mostrar las problemáticas con las que se enfrentan estas personas a nivel global. El responsable de otorgar el día 13 fue: Dean RR. Campbell, fundador de la asociación que adoptó dicho número debido a su mala fama rodeada de supersticiones. Así que, de esa manera buscó evidenciar su lucha contra cualquier prejuicio.

De acuerdo con un estudio, se sabe que sólo entre un 8 y un 13 por ciento de la población a nivel mundial es zurda, aunque la cifra varía año con año, tan sólo la compañía Left Hander reúne a más de 28 mil personas con dicha destreza.

Aunque, el Día Internacional de los Zurdos nació en Inglaterra se extendió rápidamente a todas las regiones del mundo que lo retomaron para hacer una digna conmemoración a su población zurda.

LO QUE DEBES SABER DE LAS PERSONAS ZURDAS
Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard realizaron un estudio en 1996, en el cual encontraron que los ortopédicos, bibliotecarios y matemáticos eran en su mayoría diestros, mientras que los abogados y arquitectos se relacionaban con las personas zurdas. Asimismo, especialistas han demostrado que hay más personas zurdas que se desarrollan en los campos artísticos, como la música o pintura; Vincent van Gogh era zurdo y realizó pinturas trascedentes. Fuera de lo artístico en la NASA hay un 20 por ciento de astronautas zurdos.

Por otra parte, en cuanto al tema de los deportes, las personas zurdas tienen destacables ventajas en ciertas disciplinas, como el fútbol y un visible ejemplo de ello es la estrella actual Lionel Messi o el fallecido Diego Armando Maradona. Dentro del tenis, el 40 por ciento de los mejores jugadores del mundo son zurdos; la checa Martina Navrátilová fue el modelo perfecto.

Si eres zurdo no debes avergonzarte, pues hay cierto ingenio detrás de la mano izquierda.



INFORMACIÓN: EL FINANCIERO

LAS DE CÓDIGO

Delicias

Tras apertura de avenida Fernando Baeza: Exhortan a respetar límites de Velocidad
Deportes

Daniela Martínez Mariscal es galardonada como la Deportista del Año 2023 en emotiva ceremonia
Internacional

Investiga Texas a militar por disparar contra migrante en El Paso
Estatal

Dejan narcomanta en Juárez tras ejecución de custodios en Chihuahua
Delicias

PIERDE EL CONTROL Y CAE DEL PUENTE “CARACOL”
Internacional

Hombre se atrinchera en embajada de Irán con supuestos explosivos
Delicias

LESIONAN A HOMBRE CON ARMA BLANCA EN CIPRESES
Delicias

CHOQUE CARAMBOLA EN LA FERNANDO BAEZA

Contáctanos por:

Regresar