PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

15.Aug.2022 15:00
Por un tiempo el más largo del país, hoy el Puente del Ferrrocarril de Meoqui cumple 84 años

Por Francisco González Carrasco/Cronista de Meoqui

Es muy grato evocar los momentos que la naturaleza, el clima, físico, político y social, han favorecido a la cabecera municipal de Meoqui y por consecuencia a todo el municipio, por lo que llamamos una analogía en la historia, muchas cosas de la historia y/ o vida nacional han pasado aquí.





Reconocer que, en el año 1935, tiempos post revolucionarios, el ferrocarril pasaba precisamente por el camino de Ortiz a Delicias, pero el terreno blando y falto de buenos materiales no garantizaba seguridad; así mismo, los arroyos que se formaban con las lluvias y las grandes avenidas del Rio San Pedro, no favorecían el establecimiento o reparación de las vías del ferrocarril en ese lugar, por la seguridad que se necesitaba para el transporte de productos de todo tipo, y de pasajeros, que en aquel tiempo si existía el “tren de pasajeros”.

El gobierno al ver la necesidad de reparar las vías del ferrocarril, hizo estudios técnicos de suelo, en una franja de 10 kilómetros aproximadamente, sobre el Rio San Pedro, llegando a concluir que el terreno donde en este momento cruza el puente en cuestión, si garantizaba la seguridad y firmeza del terreno, además que se debía mejorar la tecnología y la fabricación de un puente nuevo, moderno y seguro, sobre nuestro Rio San Pedro.

Por tales antecedentes el Gobierno Federal a través de Ferrocarriles Nacionales encargó la obra del cambio de vías y la fabricación de un nuevo puente del ferrocarril sobre el Rio San Pedro, la cual inicia en el año 1935 y se inaugura un 14 de agosto de 1938.


Todo esto coordinados con Gobierno del Estado y las autoridades de nuestro Municipio, para facilitar los trabajos, por lo que la magna obra se la encargaron al Ing. Jaime Monterrubio Ruiz, que inició la obra en el año 1935 y la concluye exitosamente, un 14 de agosto de 1938.

La obra tiene una longitud de 480 metros, sobre 8 estructuras de acero de 60 metros cada una y un calibre de acero por demás excelente para aguantar las tensiones y peso del ferrocarril, además, las embestidas del agua; estas a su vez, las “estructuras “asentadas sobre 9 bases de acero y concreto hidráulico de 30 mts. de diámetro enclavados a más de 25 mts. de profundidad para garantizar la estabilidad y soportar las fuertes avenidas del Rio San Pedro, el puente más largo y de mayor estructura del país por mucho tiempo, de este tipo.

Cabe reconocer que es una obra por demás probada, en la historia de más de trescientos años de avenidas del Rio San Pedro, en estos últimos 84 años este puente ha visto pasar toda el agua, sin inmutarse y con grandes anécdotas históricas, el puente lo utilizábamos para pasar vehículos y personas cuando se incomunicaba nuestro municipio, sobre todo, al ser derribado nuestro puente sobre el Rio San Pedro, precisamente en el vado, era espectacular el paso de vehículos , personas y por supuesto los ferrocarriles.

Por estos antecedentes vaya pues nuestro reconocimiento a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno que hicieron en aquel tiempo, este puente, con todos los aciertos técnicos y políticos, y en especial al Ing. Jaime Monterrubio Ruiz, el constructor quien en su estancia por Meoqui conoció y se enamoró de una mujer Meoquense, con la que contrajo matrimonio, mismo que ha sido duradero igual que su puente, la mujer lleva el nombre de María Romero Magallanes, nuestro orgullo y reconocimiento a una obra magna y digna de nuestro municipio y a los que la hicieron posible.


LAS DE CÓDIGO

Delicias

MUJERES SE AGARRAN A GOLPES, DAÑAN 1 CASA Y LESIONAN A 1 NIÑO; Fueron consignadas a la FGE
Delicias

Todo un éxito el simulacro de la maquiladora Continental
Meoqui

EMITE PC Y BOMBEROS MEOQUI RECOMENDACIONES ANTE ALTAS TEMPERATURAS
Meoqui

Podrás encontrar libros gratis en los lugares públicos de Meoqui
Meoqui

Continuará la vacunación antirrábica y desparasitación hasta cubrir cada rincón de Meoqui
Delicias

INCENDIO EN CHARGER MOVILIZA A BOMBEROS CERCA DEL OXXO DE LOS LOTES URBANOS
Delicias

Perrito queda atrapado en el canal de riego Principal Conchos
Delicias

El grupo deportivo Delicias FC busca patrocinadores para seguir representando la ciudad
Delicias

Amigos Unidos se une para mejorar condiciones en la Escuela “Migrantes la Sierrita”
Delicias

El día que llovieron billetes en Delicias

Contáctanos por:

Regresar