PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

15.Sep.2022 19:22
Agradece Putin a China su ´´posición equilibrada´´ en guerra con Ucrania

Putin agradece a China su posición equilibrada en el conflicto de Ucrania mientras que afirma su respaldo a China en su conflicto con Taiwán.




En una reunión en Samarcanda, antigua ciudad uzbeka de la ruta de la seda, en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), el presidente ruso, Vladimir Putin y el magnate Xi Jinping se encontraron cara a cara por primera vez desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú y el problema entre China y Taiwán.

Putin le dijo al presidente chino que Moscú apoya la política “una China” de Beijing, y pone oposición a las provocaciones por parte de Estados Unidos en el Estrecho de Taiwán; también que Rusia valora la “posición equilibrada” de China hacia Ucrania.

Cabe mencionar que es el primer viaje de Xi fuera de China desde el comienzo de la pandemia de COVID-19.

En los comentarios de apertura televisados ​​de la reunión bilateral, Putin le dijo a Xi que, “valoramos mucho la postura equilibrada de nuestros amigos chinos cuando se trata de la crisis en Ucrania. Entendemos sus preguntas e inquietudes al respecto. Durante la reunión de hoy, por supuesto, explicaremos nuestra posición”.

Rusia ha tomado acercamiento hacia China desde que envió su ejército a Ucrania en febrero, una decisión que ha desencadenado un aluvión sin precedentes de sanciones occidentales contra Moscú.

Putin también puso su peso en las posiciones clave de Beijing en la breve declaración pública, alineando a los dos países en lo que los analistas ven como una incipiente alianza antiestadounidense y antioccidental.

Putin refirió la insistencia de Beijing de que otros países no reconozcan a Taiwán, una isla autónoma que, según Beijing, es parte de China, como un país independiente.

“Tenemos la intención de adherirnos firmemente al principio de 'Una China'”, dijo Putin.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, pero está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

Finalmente, China nunca ha descartado el uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control.

INFORMACIÓN DE EL TIEMPO


Contáctanos por:

Regresar