PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

17.Sep.2022 10:23
Propuesta de AMLO para la paz sería “un plan ruso”: Ucrania

Mykhailo Podolyak, asesor jefe del Presidente de Ucrania, reaccionó y tildó de posible “plan ruso” la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la paz mundial.




Durante el desfile cívico militar para celebrar los 212 años del Grito de Independencia de México, el presidente López Obrador presentó su propuesta que llevará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conseguir la paz y detener la guerra en Ucrania, así como otros conflictos.

Vía Twitter respondió Podolyak, el asesor del presidente Zelenski, que “los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema en beneficio de sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa”.

Y etiquetó al Presidente de México a quien cuestionó: “Andrés Manuel López Obrador, ¿su plan es mantener a millones (de ucranianos) bajo ocupación (rusa), aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su ‘plan’ es un plan ruso”.

Sería la primera vez en lo que va de la guerra que el gobierno ucraniano directamente responde el posicionamiento de la administración de López Obrador.

En su discurso, el Presidente mexicano criticó el reaccionar de varios países con sanciones y acciones que han hecho escalar el conflicto, lo cual sería el motivo de la molestia en el gobierno ucraniano que ha pedido el apoyo para frenar la ofensiva rusa.

México ha condenado la invasión rusa, aunque más allá de eso ha permanecido fuera de las sanciones internacionales aplicadas en conjunto contra Rusia, mayormente por las potencias occidentales de Europa, en sintonía con Estados Unidos.

Ucrania tiene como primordial meta expulsar a las tropas de Putin de su territorio e incluso tratar de recuperar Crimea, anexada a Rusia en 2014.

Rusia, como acaba de ratificar el presidente Vladimir Putin, quiere tomar el control del Donbás, donde reconoce como “repúblicas” a los separatistas de Lugansk y Donetsk, ambas regiones ucranianas con conflictos internos históricos.

INFORMACIÓN DE EL TIEMPO


Contáctanos por:

Regresar