PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

22.Sep.2022 13:33
Envió Chihuahua a EEUU 477 Mm3 de agua en ¡menos de dos meses!

El estado de Chihuahua, en menos de dos meses -agosto y lo que va de septiembre- ha entregado 477.5 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua a Estados Unidos, superior a lo que entrega todo el país en un año.





El profesor Alonso Méndez, director de Chihuahua Tiempo Severo, indicó que la Cuenca del río Conchos en el estado de Chihuahua “ha aportado más de lo que se aporta cada año al Tratado de Aguas de 1944” con todos los estados con ríos tributarios.

Tan sólo entre agosto y los primeros 19 días del mes de septiembre, el río Conchos ha aportado 477.5 millones de metros cúbicos al río Bravo, agua que otorga México a Estados Unidos a través del mencionado tratado internacional, según datos de Conagua que cita la tabla publicada por el profesor Méndez.

Esa cifra aportada sólo por Chihuahua es superior en más de 45 millones de metros cúbicos a los casi 432 millones de metros cúbicos que debe aportar todo México cada año en promedio para cumplir lo que debe entregar al tratado (el ciclo es de cinco años).

Esto es gracias a las lluvias extraordinarias que llenaron casi todas las presas del estado y con lo que La Boquilla (la más grande) llegó al 80% de capacidad.

Las presas Las Vírgenes y El Granero en el sistema Conchos derraman excedentes incluso a la fecha de hoy, que siguen aportando al río Bravo para el tratado.

Chihuahua, más que los demás.

Asimismo Chihuahua nuevamente mantiene su papel como el estado que por mucho es el que más entrega agua a los Estados Unidos a través del río Bravo.

Entre Coahuila y Tamaulipas han entregado en agosto y septiembre 97.2 millones de metros cúbicos de agua, poco más de una quinta parte de lo que Chihuahua ha enviado por su cuenta.

Así que en dos meses Chihuahua ya pagó lo de todo el país en un año, según describe Alonso Méndez Torres.

Gráfica | Así es la cuenca del río Bravo, alimentada por el Conchos de Chihuahua y más (Kamel Athié).


Contáctanos por:

Regresar