PRINCIPAL
LOCAL
REGIONAL
CHIHUAHUA
ESTATAL
NACIONAL
MUNDIAL
ELECCIONES
DEPORTES
CIENCIA
CAMPO

27.Sep.2022 12:34
Propone diputado Ismael Pérez Pavía tipificar la sustracción de animales de compañía

Ante el Congreso del Estado, el diputado Ismael Pérez Pavía presentó la iniciativa para tipificar como secuestro la sustracción ilegal de animales de compañía con fines de lucro en el estado de Chihuahua.




-Las recompensas incrementan si el animal tiene certificados de raza pura, pedigree o entrenamiento especial para personas con discapacidad física o emocional.

“Existe una nueva forma de delinquir que tiene las características de un secuestro; es decir, sustraen a la mascota del domicilio donde habita o es resguardado, para después esperar la oferta de dinero por parte de los dueños para dar con el paradero de la mascotas; es entonces cuando estos delincuentes entregan el animal y reciben la recompensa monetaria”, destacó el legislador.

Dichos rescates suelen ser costosos y la cifra se incrementa si el animal tiene un certificado de raza pura, pedigree o algún tipo de entrenamiento especial, sobre todo, para las personas que padecen problemas físicos o emocionales, ya que están entrenados para ayudar en su pronta recuperación.

Según estadísticas del Consejo General de la Abogacía Española, aquellos que abusan de los animales son hasta cinco veces más propensos a cometer violencia contra las personas, por lo que, dicha iniciativa busca frenar las conductas de apariencia delictiva que pueden ser la llave de crímenes o delitos de gravedad.

Durante su intervención, el legislador local dio a conocer que el robo de perros en la Ciudad de México ha registrado un aumento del 125% desde 2012, según la plataforma seguros Hellosafe, mientras que la Organización Naturaleza Animal de la UNAM, señala que al año se venden ilegalmente 15 millones de mamíferos y 5 millones de aves vivas, convirtiendo al tráfico de fauna una de las actividades ilícitas más redituables en todo el mundo, solo después del tráfico de drogas y armas.

Cabe señalar, actualmente en el estado, al tratarse de conductas delictivas atípicas y relativamente recientes, no existe un estudio o compendio estadístico que permita determinar con precisión cuántas mascotas han sido sustraídas del lugar donde habitan con fines de reventa, para peleas callejeras o con el fin de cobrar una recompensa a sus propietarios.

LAS DE CÓDIGO

Estatal

Emite Protección Civil Estatal alerta preventiva por radiación ultravioleta extrema
Delicias

Cliente de Coppel denuncia fraude tras adquisición no autorizada de teléfono iPhone
Delicias

Continúa la campaña de vacunación y desparasitación
Estatal

Salen nuevos camiones del BRT hacia Juárez
Meoqui

Este viernes vacunación antirrábica y desparasitación en Guadalupe Victoria
Chihuahua

En plena audiencia, detenida por custodio entra en labor de parto
Delicias

Suspensión temporal de agua potable afecta a varias colonias del oriente
Delicias

Entrega de Títulos de Propiedad fortalece la seguridad jurídica en Praderas de Oriente
Meoqui

VUELCA TRÁILER EN LA CARRETERA FEDERAL
Delicias

Delicias: ¿La calle tercera es realmente un sitio histórico?

Contáctanos por:

Regresar